La Voz del Santo Nombre

Logo SSNJ

Febrero 2018

Sociedad del Santo Nombre de Jesús

Bakhita_Szent_Jozefina

Capítulo de Madre Cabrini

Caparra Heights, PR

 

En la portada: Santa Josefina Bakhita

 

Nacida hacia 1869 en Darfur, Sudán, la que hoy lamamos Josefina era sobrina del jefe de su aldea. Rodeada de una amorosa familia, su vida sufrió un vuelco cuando, entre los siete y nueve años de edad, fue secuestrada por negreros. Desde niña tuvo grandes carismas, por lo cual sus captores le apodaran Bakhita, que en sudanés significa “afortunada”. Los próximos años de su vida fueron de grandes sufrimientos y privaciones (que dice ocasionaron olvidara su verdadero nombre), y fue revendida tres veces en veinte años. Hasta se le obligó a convertirse al Islam.

Con el tiempo, ella fue vendida al vicecónsul italiano en Jartún, Sudán y, más adelante, estando en Venecia, exigió y logró la libertad. Acogida por las Hermanas de la Caridad, mejor conocidas como las Hermanas de Canossa, abrazó la fe católica y tomó el nombre de Josefina Margarita Afortunada: dijo en 1890, al ser bautizada, “¡Aquí llegué a convertirme en una de las hijas de Dios!” Batía en retirada el año de 1893 cuando se hizo monja. Su mansedumbre, alegría y bondad le hicieron entrañable entre las religiosas de su congregación. “Josefina Bakhita se destacó no sólo por su piedad y su amor a Cristo y la Eucaristía, sino también por su servicio social por los más pobres y desamparados, por lo que fue llamada La Madre Moretta (la madre morena).” (Wikipedia y otras fuentes).

Si bien se dice que nunca realizó milagros, se sabe que, durante la Segunda Guerra Mundial, cayeron bombas en su convento, pero nadie murió. Hacia el final de su vida, los recuerdos de la esclavitud volvieron a atormentarle: en un delirio de fiebre y dolor, pidió a la enfermera, “¡Por favor, desatadme las cadenas… es demasiado!” Partió hacia la casa del Padre el 8 de febrero de 1947; sus últimas palabras fueron una invocación a la Virgen, que acudió por ella: ¡Señora, señora!

Josefina fue canonizada por San Juan Pablo II el 17 de mayo de 1992; es patrona de Sudán y se le rinde veneración el 8 de febrero.

 

Información:

https://www.aciprensa.com/testigosdefe/bakhita.htm

http://deangelesysantos.blogspot.com/2012/02/santa-josefina-bakhita.html

http://www.corazones.org/santos/josefina_bakhita.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_Bakhita

http://en.wikipedia.org/wiki/Josephine_Bakhita

 

El arte de la portada está en el dominio público en los EE.UU. Proviene de: http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20001001_giuseppina-bakhita_photo.html

with the caption “virgin of the Institute of the Daughters of the Canossiane charity”, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=44852099

 

 

LA VOZ DEL SANTO NOMBRE

VOLUMEN V (NUEVA ERA)         NÚMERO 2

FEBRERO 2018

 

 

 

CONTENIDO

 

Nuestra portada        .           .           .           .           .           .           .           .           2

Editorial:

…Sólo te puedes levantar.      .                       .           .           .           .           4

El Papa

“La violencia es la negación de toda auténtica religiosidad”    .           .           4

Devoción:

Oración para bendecir la puerta de la casa.     .           .           .           .           6

Actualidad:

¡Sorpresa! Papa Francisco casa a dos tripulantes

en su vuelo a Iquique              .           .           .           .           .           .           7

Frontera colombo-venezolana:

Drama humanitario sin precedentes    .           .           .           .           .           9

Lucha contra el tráfico de personas:

el “Grupo Santa Marta” estará con el Papa    .           .           .           .           12

Vida de santos:

San Valentín    .           .           .           .           .           .           .           .           13

Defensa de la vida

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio salvan la vida

a una embarazada con cáncer  .           .           .           .           .           .           14

Cine  

Jim Caviezel confirma que volverá a ser Jesús

en la conclusión de La Pasión de Gibson       .           .           .           .           15

Himno de la Sociedad del Santo Nombre de Jesús          .           .           .           17

Solicitud de ingreso .           .           .           .           .           .           .           .           18

 

 

 

 

 

 

Encuéntrenos en Internet, en:

https://ssnjmadrecabrini.wordpress.com/

 

 

EDITORIAL:

…SOLO TE PUEDES LEVANTAR

Uno de los pensamientos más oídos en ocasiones de dificultad es la llamada “Ley de Murphy”. Ésta, atribuida a cierto científico que trabajaba con la Fuerza Aérea de EE.UU., ha pasado por versiones diversas, pero la más conocida es, Todo lo que pueda salir mal saldrá mal. Se antojaría un lema perfecto para el pesimista, pero encierra cierta verdad; en efecto, el tal Murphy vio fracasar un experimento porque todos los instrumentos estaban mal colocados. El sentido original se puede expandir así: En las cosas humanas, todo lo que se deje al descuido podrá salir mal, y solo por la voluntad de Dios será de otra forma.

La llamada Ley ha inspirado toda una legión de “leyes”, aplicadas en múltiples ocasiones. Por ejemplo, cuando se trabaja en la mecánica de un auto y se nos cae una pieza importante –afirma una de ellas– lo más probable es que rodará o rebotará hasta el punto más inaccesible abajo del vehículo, invitando a la frustración del mecánico. Pero otra nos interesa ahora, y tiene gran aplicación para el cristiano: No te puedes caer cuando ya estás en el piso.

La consecuencia lógica es firme, las opciones son limitadas. Cuando estamos caídos, sea en el llamado infortunio o en el muy real pecado, podemos quedarnos ahí o levantarnos. Para el pecador, que somos todos, levantarnos, quitarnos el polvo de encima y reconciliados con Dios enderezar el camino, es la única opción constructiva.

 

 

 

 

PAPA FRANCISCO:

“LA VIOLENCIA ES LA NEGACIÓN DE TODA AUTÉNTICA RELIGIOSIDAD”

Discurso sobre “Combatir la violencia cometida en nombre de la religión”

(Texto completo).

 

(ZENIT – 2 febrero 2018). – “La violencia es la negación de toda auténtica religiosidad”, asegura el Santo Padre.

Esta mañana, a las 9:30 horas, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a los participantes en la conferencia “Combatir la violencia cometida en nombre de la religión”.

La violencia como tal –indica Francisco– debería ser condenada por todos y, con especial convicción, por el hombre auténticamente religioso, que sabe que Dios es solo “bondad, amor, compasión”, y que en Él no puede haber espacio para el “odio, el rencor y la venganza”.

El Pontífice ha aclarado que “pertenecer a una determinada religión no otorga dignidad ni derechos adicionales a quienes se adhieren a ella, así como el no pertenecer no los quitan ni los disminuyen”.

Francisco señala que todas las religiones están llamadas a poner en práctica este imperativo, “ya que mientras sentimos la urgente necesidad de lo Absoluto, es indispensable excluir cualquier absolutización que justifique cualquier forma de violencia”.

Publicamos a continuación el discurso que el Santo Padre ha dirigido a los participantes en el encuentro:

Discurso del Papa Francisco

Queridos amigos,

Os doy la bienvenida y os agradezco vuestra presencia. Es muy significativo que los líderes políticos y religiosos se encuentran y debatan sobre cómo contrarrestar la violencia cometida en nombre de la religión.

Me gustaría recordar aquí lo que he afirmado en diversas circunstancias, particularmente con ocasión de mi viaje a Egipto: “Dios, que ama la vida, no deja de amar al hombre y por ello lo insta a contrastar el camino de la violencia como requisito previo fundamental de toda alianza en la tierra. Siempre, pero sobre todo ahora, todas las religiones están llamadas a poner en práctica este imperativo, ya que mientras sentimos la urgente necesidad de lo Absoluto, es indispensable excluir cualquier absolutización que justifique cualquier forma de violencia. La violencia, de hecho, es la negación de toda auténtica religiosidad.” (Discurso a la Conferencia Internacional por la Paz, Al -Azhar Conference Center, El Cairo, 28 de abril de 2017).

La violencia proclamada y llevada a cabo en nombre de la religión solo puede desacreditar a la religión misma; como tal, debería ser condenada por todos y, con especial convicción, por el hombre auténticamente religioso, que sabe que Dios es solo bondad, amor, compasión, y que en Él no puede haber espacio para el odio, el rencor y la venganza. La persona religiosa sabe que una de las mayores blasfemias es invocar a Dios como garante de los pecados y crímenes propios, invocarlo para justificar el homicidio, la matanza, la esclavitud, la explotación en todas sus formas, la opresión y la persecución de personas y poblaciones enteras.

La persona religiosa sabe que Dios es el Santo y que nadie puede pretender apelarse a su nombre para hacer el mal. Todo líder religioso está llamado a desenmascarar cualquier intento de manipular a Dios para fines que no tienen nada que ver con Él y su gloria. Debemos enseñar, sin cansarnos nunca, que cada vida humana tiene en sí misma un carácter sagrado, merece respeto, consideración, compasión, solidaridad, independientemente de su origen étnico, religión, cultura, orientación ideológica o política.

Pertenecer a una determinada religión no otorga dignidad ni derechos adicionales a quienes se adhieren a ella, así como el no pertenecer no los quitan ni los disminuyen.

Por lo tanto, es necesario que los líderes políticos y religiosos, los maestros y responsables de la educación, de la formación y de la información aúnen sus esfuerzos para advertir a cualquiera que fuera tentado por formas perversas de religiosidad equivocada, de que esas no tienen nada que ver con el testimonio de una religión digna de ese nombre.

Esto ayudará a todos los que con buena voluntad buscan a Dios a encontrarlo verdaderamente, a encontrar a Aquel que libera del miedo, del odio y de la violencia, que quiere servirse de la creatividad y de las energías de cada uno para difundir su designio de amor y de paz que se dirige a todos.

Estimados señoras y señores, una vez más expreso mi agradecimiento por vuestra voluntad de reflexionar y dialogar sobre un tema tan dramáticamente importante, y por haber dado una aportación tan significativa al crecimiento de una cultura de la paz basada siempre en la verdad y en el amor. Dios os bendiga así como a vuestro trabajo. Gracias.

 

Escrito por Rosa Die Alcolea; editado mínimamente de:

https://es.zenit.org/articles/papa-francisco-la-violencia-es-la-negacion-de-toda-autentica-religiosidad/

 

 

 

DEVOCIONES:

ORACIÓN PARA BENDECIR LA PUERTA DE LA CASA

“Cuando crucemos esta puerta, atráenos más profundamente hacia tu Tu presencia.”

(Aleteia | Feb 04, 2018) La puerta es una de las partes más importantes de un hogar. A través de ella entramos y salimos, recibimos a las visitas y nos despedimos de viejos amigos. Es un lugar de tristeza y de alegría, de partidas y de llegadas.

 

Por eso, deberíamos invocar la presencia de Dios, rezarle para que bendiga y proteja nuestra puerta y nuestro hogar. Para ello, una de las formas más habituales es recurrir a la oración de bendición tradicional del hogar en Epifanía. Sin embargo, no es la única manera de invocar la bendición de Dios sobre nuestra puerta y hogar.

 

A continuación disponéis de una oración alternativa que puede pronunciar cualquiera, sacerdote o laico:

Que la paz de Dios descienda sobre esta casa y sobre todos quienes habitan en ella. Señor Santísimo, Padre Todopoderoso, Dios Eterno: Eres alfa y omega, comienzo y fin. Velas por nosotros desde el nacimiento hasta la muerte. Dígnate, pues, a bendecir la puerta de nuestra casa. En tu bondad, envía a Tus santos ángeles del cielo para vigilar, proteger, acompañar, consolar y alentar a quienes residen en esta casa.

Cuando crucemos esta puerta, atráenos más profundamente hacia tu presencia y que reine en este lugar un espíritu de humildad, bondad, dulzura y gratitud. Oh Señor, Tú eres la puerta de la vida eterna. Bendice todas nuestras entradas y salidas y vierte sobre nosotros gracias en abundancia. Te rezamos para que bendigas y santifiques esta casa, como bendijiste la casa de Abraham, Isaac y Jacob, y que entre las paredes de esta casa residan los Ángeles de tu luz y los guarden a ella y a sus moradores.

Que esta bendición descienda sobre esta casa y sobre quienes viven en ella, ahora y por los siglos de los siglos.

Amén.

Escrito por Philip Kosloski y editado mínimamente de:

https://es.aleteia.org/2018/02/04/oracion-para-bendecir-la-puerta-de-tu-casa/

 

 

 

ACTUALIDAD:

¡SORPRESA! PAPA FRANCISCO CASA A DOS TRIPULANTES EN SU VUELO A IQUIQUE

 

Un momento único se vivió en el avión del Papa.

 

(Aleteia Team | Ene 18, 2018 ) “Es algo histórico. Muy importante lo que nos dijo: Este es el sacramento que hace falta en el mundo. El sacramento del matrimonio. Ojalá que esto motive a las parejas del mundo a tomar el sacramento. Por esto lo hago. Esto nos dijo”.

 

El último día del papa Francisco en Chile comenzó cargado de sorpresas. Luego de haber bendecido a los periodistas de forma sorpresiva antes de viajar a Iquique, en el vuelo papal rumbo al lugar sucedió otro hecho para guardar en el mejor de los recuerdos.

En este caso, dos tripulantes de Latam que se acercaron a él para que los casara el Papa. Ante el mutuo consentimiento de ambos el Papa los casó. Sus nombres son Carlos y Paula, quienes estaban en unión civil desde hace ocho años.

 

 

#FranciscoEnChile celebra el matrimonio ❤ de Carlos🤵 y Paula👰, dos tripulantes de cabina de @Latam sobre el #VueloDeFrancisco. Se levanta el acta canónica de inmediato, con firma de @ElPapaEnChile, de los novios y el testigo. 🎊🎉🇻🇦🇨🇱 pic.twitter.com/VmZfkdRBWS

   — Diocesano (@espaliat) January 18, 2018

 

MOMENTO ÚNICO DE FRANCISCO:

¡El #Papa ha casado durante el vuelo a 2 tripulantes del vuelo!

Carlos y Paula le han contado que eran pareja y llevaban 8 años de unión civil. Francisco les ha preguntado si querían casarse y ante 2 testigos les ha declarado marido y mujer pic.twitter.com/xlAY7P9t1W

   — Eva Fernández (@evaenlaradio) January 18, 2018

 

Para Carlos, un mayordomo, y Paula, azafata, ha representado una verdadera alegría y nunca se imaginaron que terminaran siendo casados por el propio Papa en persona. Según ha trascendido, ellos tenían previsto casarse en el año 2010 pero debido al terremoto que azotó a Chile y que destruyó el templo quedaron a la espera de hacerlo con la bendición de un sacerdote en una Iglesia.

 

Fue así que ocho años después, este jueves, durante el vuelo de la aerolínea Latam del Papa a Iquique, en determinado momento ambos se le acercaron para pedirle una bendición ante lo cual el Papa les preguntó si estaban casados. Ellos respondieron que sí, pero en unión civil por el tema del terremoto. Fue ahí que el Papa les propuso casarlos, ante lo cual ambos dijeron que sí.

“Nosotros no nos pudimos casar por Iglesia por el terremoto del 27 de febrero de 2010 (…) Entonces el Papa nos dijo: ‘bueno yo los caso, ¿están seguros?, necesito un testigo’. Así que inmediatamente fui a buscar a un testigo, don Ignacio Cueto (gerente general de Latam). Nos preguntó si había amor en nuestro matrimonio, si queríamos seguir juntos toda la vida”, contó Carlos a los medios presentes.

 

“Nos tomó las manos, hizo la bendición de la argolla (anillo). Hizo unas palabras, privadas para nosotros. Y nos casó en nombre de Dios”, agregó.

Inmediatamente se elaboró un certificado matrimonial hecho a mano en papel, un documento vaticano por orden del Papa, redactado por los cardenales y firmado por el testigo, los esposos y el Papa.

“Estamos muy contentos. Yo no hablo mucho porque todavía estoy en schock pero estamos muy contentos y emocionados”, expresó Paula.

 

💍Paula Podest 👰🏼 y Carlos Ciuffardi 🤵🏼 contrajeron matrimonio en pleno vuelo hacia #Iquique. ¡Agradecemos a @Pontifex_es por realizar por primera vez un matrimonio a bordo! #ElVueloDeFrancisco #FranciscoEnChile pic.twitter.com/v4ClkRkMGJ

 

   — LATAM Chile (@LATAM_CHI) January 18, 2018

 

Los esposos, sumamente emocionados, se bajaron en Iquique, donde celebrarán y tendrán una luna de miel pequeñita hasta este viernes.

Es la primera vez que un Papa casa a dos tripulantes en un avión. Por lo tanto, más allá de la anécdota emotiva que todos recordarán, este hecho también se transformó en un hecho histórico.

El artículo original contenía caracteres que no se pudieron reproducir. El Editor pide perdón por ello.

Editado mínimamente de:

https://es.aleteia.org/2018/01/18/sorpresa-papa-francisco-casa-a-dos-tripulantes-en-su-vuelo-a-iquique/

 

 

 

 

FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA: DRAMA HUMANITARIO SIN PRECEDENTES

 

(Aleteia Venezuela | Feb 06, 2018) Llegan por millares. Unos para quedarse y otros buscando salida hacia otros países. De un lado y otro de la frontera claman por una solución humanitaria que establezca un centro de refugiados similar a los establecidos en Grecia o en Italia. En los últimos días empezó a funcionar el primer centro para migrantes.

El problema superó las previsiones. Los desplazamientos aumentan a un ritmo vertiginoso, tan descomunal como la grave crisis generada por el gobierno de Nicolás Maduro que hace huir a los venezolanos en busca de un mejor futuro.

Cambió por completo la situación de la frontera. Y no para mejor. Lo advierte el sacerdote José Laureano Ballesteros Blanco, en conversación exclusiva con Aleteia, al analizar la particular situación que se vive entre Colombia y Venezuela.

Ballesteros es actualmente párroco de Cristo Rey en San Cristóbal, tras estar casi veinte años a cargo de la parroquia Divino Maestro de la Universidad del Táchira. También es director del Diario Católico, producto editorial de la Diócesis de San Cristóbal que cuenta con casi un siglo de existencia y que debido precisamente a la crisis se vio obligado a dejar de circular todos los días.

Además de sus estudios en periodismo, es psicólogo de profesión y sacerdote. Sus trabajos pastorales con jóvenes en Roma y Alemania le dieron el sustento para insertarse en Colombia, donde durante muchos años fue rector del Seminario de Cúcuta y más tarde responsable de la parroquia del Espíritu Santo.

Conoce la frontera, en medio de un tejido social que impide distinguir con claridad dónde termina Venezuela y dónde empieza Colombia. Históricamente, la fusión de sus culturas hace que se mimeticen, casi sin lograr una distinción precisa entre ambos lados del puente internacional y las trochas que separan a estos pueblos hermanos.

¿Cómo está la situación? ¿Qué se observa al cruzar el puente en zona fronterizo?

Un descomunal desplazamiento de la masa humana que cambió la cotidianidad de la frontera. Estuve en Cúcuta hace dos días. Aquello fue tremendamente impactante: ver jóvenes sentados ahí en la calle esperando que los cucuteños les den comida. ¡Eso es lo que se ve! Sentados en la calle, como perritos, allí, esperando que les den comida…

Entonces, ¿se ha intensificado la mendicidad?

La mendicidad y el crimen, porque la gente roba. Algunos lo hacen porque se desesperan al no tener comida y terminan atracando a los cucuteños. La gente de Cúcuta está haciendo protestas sumamente fuertes en contra de los venezolanos. ¡Es terrible!

¿Cómo es la posición con respecto a los venezolanos que tradicionalmente han vivido allá?

El venezolano que está trabajando y que tiene a su familia está bien, lo quieren, lo aceptan, comprenden su situación y no tienen problema con ellos. El problema es el que llega de última hora que no tiene trabajo, ningún oficio, se sienta en una esquina a esperar que le den comida; o que vende un pedazo de pan porque lleva de aquí para vender allá, o pone una soga de un lado a otro de la calle para pedirle dinero al que pasa, como si fuera un pago obligatorio, en realidad es un robo…

Esos son los que no caen bien de ninguna manera.

¿Con todos es así?

No. Al venezolano normal lo quieren, lo aprecian. En Colombia hay una campaña de que también en Venezuela, cuando hubo persecución y muerte y todo allá (en Colombia), Venezuela les brindó la mano; sobre todo cuando había muerte y persecución y guerrilla. Muchos barrios, por ejemplo, el de Petare (en Miranda), se formó con un promedio de 800 mil colombianos que llegaron allí; eso lo dicen claramente las noticias y la historia…

Así como Venezuela le abrió las puertas a Colombia en un momento de crisis, también Colombia recibe a los venezolanos, siempre y cuando lleguen a portarse bien, como hace la mayoría.

¿Dónde está el mayor problema de la migración?

Es que están llegando en masas completamente indocumentados. Llevan apenas una caja de cartón. ¡Es que es muy doloroso! ¡Si usted viera! Fui nuevamente el viernes a dar una vuelta, aquello es terrible. Lo que uno ve: una masa de jóvenes, de adultos y no son solamente jóvenes: están llorando, esperando que alguien les dé un pedazo de pan; van tristes, con las caras más desencajadas, usted no se imagina. ¡Aquello es terrible!

Y cómo maneja esa situación tan delicada la Iglesia, más allá de que la Diócesis de Cúcuta ha estado sumamente activa desde hace más de 4 años…

De dos maneras: pidiéndole al gobierno (de Juan Manuel Santos) que declare la zona como una especie de ‘zona de refugiados’. Que definitivamente monte una zona de refugio, como hay en Grecia, como hay en Italia y como hay en otros países adonde llegan por millares.

¿Tan así? ¿Comparables con esos sitios?

¡Sí, señor! Esa es la conclusión que yo saco. Que se monte, apoyado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) un lugar de abastecimiento, de salud, de comida, de bienestar para la gente; porque es tal la cantidad que ya el gobierno (colombiano) no puede resistir.

En las últimas horas se pronunció en términos similares a los suyos la excandidata presidencial y dirigente política, Noemí Sanín, en un duro tuit en el que hacía reclamo directo a Juan Manuel Santos…

Es que es así. Es la verdad. Es con números este gravísimo problema. El gobierno colombiano ha invertido grandes sumas de dinero en atender a los venezolanos que han llegado incluso a Barranquilla.

Son miles de millones de dinero invertido. Ellos dicen: esto nos desangra, porque tenemos proyectos de salud para los colombianos; y por humanidad han tenido que atender primero a los venezolanos, porque no se pueden dejar morir. Ni dejarlos en la calle.

Ellos dicen: hemos tenido que invertir en los venezolanos. Y aunque no se arrepienten de haberlo hecho, dicen es que el gobierno debe pedir ayudas internacionales para continuar con ese servicio.

¿Qué hace la Iglesia concretamente?

La Diócesis de Cúcuta diariamente le está dando 12 mil almuerzos a la gente, y lo hace a través de las parroquias: dos parroquias o tres se ponen de acuerdo, por ejemplo hoy, y llevan la comida a los lugares donde están los venezolanos. Mañana otras dos o tres parroquias lo hacen. Como son 100 parroquias, tienen para darles cada mes un almuerzo a la gente: una olla comunitaria, como le llaman: una olla gigante en la que echan todo lo que donan los vecinos y aportan y llevan esa sopa con un pan a las personas…

Similar al programa de Ollas solidarias que realiza Cáritas en Venezuela…

Lo mismo. Ahí la llaman Olla comunitaria, pero es básicamente lo mismo.

Usted fue rector del Seminario… y estuvo en la parroquia del Espíritu Santo.

Mientras fui rector, estuvieron personas tan brillantes como los que ahora son miembros del Congreso y candidatos a presidente. Son muchachos muy distinguidos, que no entraban al seminario porque querían ser curas sino por obtener buena formación. Mucha gente que hoy está bregando por darle una orientación al país pasó por ahí.

¿Usted se imaginó que algo como esto podría ocurrir?

¡No, jamás! Porque la frontera siempre ha enriquecido a parte y parte. En Cúcuta el diferencial cambiario era completamente distinto. Y yo viví en esa época de bonanza. ¡Todo era muy diferente!

Usted que conoce el drama humanitario de ambos lados y que es testigo de la labor de la Iglesia en ambos lados de la frontera, ¿qué les pide a las autoridades de ese país?

Que continúen haciendo eso. Que sigan brindando tan hermoso servicio. Que sigan el ejemplo de la Iglesia católica, que habiendo tomando esto muy en serio ha asumido su responsabilidad: el obispo de Cúcuta unido con el de San Cristóbal no han dejado de trabajar para brindarles soluciones a estos pueblos históricamente hermanos, ¡hoy más unidos que nunca!

Apertura de centro para migrantes.

Recientemente, en Cúcuta, zona fronteriza con Venezuela, empezó a funcionar primer centro para migrantes en la frontera denominado Centro de Atención Transitorio para el Migrante (CATM) gracias a una alianza entre el gobierno colombiano, Naciones Unidas y Cruz Roja.

Este hogar transitorio, ubicado frente al comedor comunitario “La Divina Providencia” perteneciente a la Iglesia y responde a la situación humanitaria dramática que se vive en la frontera. Entre los primeros beneficiarios están María José y Carlina junto a sus respectivas familias, dos mujeres que tuvieron que abandonar sus hogares en Venezuela, recuerda El Tiempo.

“Todo esto ha sido una bendición, porque acá estamos mucho más tranquilas, resguardándonos de la lluvia que nos sorprendió en la madrugada. En mi caso, fui enviada acá por recomendación de Migración Colombia que me vio con mi niño en brazos y me dijo que por mi condición podía pasar la noche en este albergue. Vinimos con mi esposo y ya nos estamos acomodando, porque en la noche viajamos hacia Bogotá”, expresó a ese medio Carlina.

Con el aval de Migraciones Colombia, las personas que pasan por el albergue reciben kit de alojamiento y aseo para estar de forma transitoria (no más de ocho horas) antes de seguir hasta otros puntos del país.

Escrito por Carlos Zapata y Pablo Cesio; editado mínimamente de:

https://es.aleteia.org/2018/02/06/frontera-colombo-venezolana-drama-humanitario-sin-precedentes/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

 

 

 

LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS: EL “GRUPO SANTA MARTA” ESTARÁ CON EL PAPA

Un fondo mundial para combatir la esclavitud.

(ZENIT – 8 feb. 2018).- La actividad del “Grupo Santa Marta” contra el tráfico de seres humanos, iniciado en 2014 por el Papa Francisco, será seguida por la prensa, el viernes 9 de febrero de 2018, a las 13 horas, en el Vaticano. El grupo será recibido antes por el Papa Francisco.

Organizado por el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y del país de Gales y presidente del “Grupo Santa Marta”, la conferencia se llevará a cabo al final de la audiencia con el Papa y la reunión del Grupo previsto en el Vaticano del 8 al 9 de febrero.

En la conferencia de prensa estarán presentes: el cardenal Charles Bo, S.D.B. arzobispo de Yangon (Myanmar); el cardenal John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja (Nigeria); la Sra. Cressida Dick, comisario del Servicio de Policía Metropolitana de Londres; Sr. Néstor Roncaglia, comisario general de la Policía Federal de Argentina; Sra. Jean Baderschneider, miembro del Fondo Mundial para poner fin a la Esclavitud Moderna.

Una red internacional para luchar contra el tráfico, el “Grupo Santa Marta”, ha nacido gracias a un acuerdo “antiesclavista” entre la Iglesia y la policía, al final del segundo congreso internacional titulado: “Combatir el tráfico de seres humanos: colaboración de la Iglesia y de la Ley” («Combating Human Trafficking: Church and Law Enforcement in partnership», 9-10 de abril 2014).

El Papa Francisco ha hablado del tratado y de la fiesta de santa Joséphine Bakhita (1869-1947), una antigua esclava que se hizo religiosa, en la audiencia general este miércoles 7 de febrero.

El Papa evoca la fiesta de santa Joséphine Bakhita, hoy 8 de febrero, y apoya el Día Mundial contra la Trata, con el tema “Migración sin trata: sí a la libertad, no a la trata”. También pide una oración por la conversión de los “traficantes” y la liberación de las personas sometidas a la esclavitud.

Escrito por Marina Droujinina. © Traducción de ZENIT, Raquel Anillo. Editado mínimamente de:

https://es.zenit.org/articles/lucha-contra-el-trafico-de-personas-el-grupo-santa-marta-estara-con-el-papa/

 

 

 

 

VIDA DE SANTOS:

SAN VALENTÍN

 

Valentín —conocido como San Valentín— se refiere a uno de los tres santos mártires San Valentínromanos del s. III de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín era celebrada por la Iglesia católica cada 14 de febrero hasta 1969 en el calendario litúrgico tradicional, cuando fue eliminada esta fecha del calendario postconciliar.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín, fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en el año 270 d.c. durante el reinado del Emperador Claudio II:

†Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio “El Gótico” que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.

†Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal.

†Un mártir de la provincia romana de África.

Del siglo V hay un obispo también llamado Valentín de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passau en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín. Un cráneo atribuido a “San Valentín Mártir” se conserva dentro de una urna de cristal, a la vista de los fieles, en la Basílica de Santa Maria in Cosmedin en Roma.

Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, quien habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a parejas en secreto después que el matrimonio fue prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad se borró del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. También es venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa y por la Iglesia anglicana.

En 2014, el Papa Francisco decidió participar de la celebración de San Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad surgida en principio para contrarrestar a las paganas lupercales.

 

Texto y arte: Wikipedia.

 

 

 

DEFENSA DE LA VIDA

KATE WINSLET Y LEONARDO DiCAPRIO SALVAN LA VIDA A UNA EMBARAZADA CON CÁNCER

 

(Aleteia | Feb 07, 2018) La historia de Gemma Nuttall llegó al corazón de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

A sus 29 años, mientras estaba embarazada fue diagnosticada de un agresivo cáncer de ovario y rechazó la quimioterapia para salvar a su bebé.

Asumió las consecuencias de su decisión. Sabría que podría morir pero se sentía en deuda con la criatura que llevaba en su vientre pues, según explicó, gracias a su embarazo supo que estaba enferma. “Ella me salvó la vida, ella fue la razón por la que se descubrió mi cáncer. Sentí que tenía que devolverle el favor”.

Pasó el tiempo y a las 26 semanas de gestación Gemma dio a luz a Penélope, a una preciosa niña a la que pudo besar y acariciar. Fue en ese momento cuando solicitó someterse al tratamiento de quimioterapia en busca de una cura a su complicada enfermedad.

Pero las cosas se pusieron feas. Tras el parto los médicos comprobaron con el cáncer se había extendido al cuello uterino y le dieron entre 6 y 9 meses de vida. La trasladaron a cuidados paliativos pues consideraron que ya no tenían opciones para salvar su vida.

La resiliencia de esta mujer es digna de admirar pues optó por no rendirse. Buscó y rebuscó y encontró una clínica en Alemania donde podría someterse a un tratamiento de inmunoterapia. Necesitaba 300.000 dólares por lo que emprendió una campaña de recaudación de fondos para poder costearlo.

Esta campaña sirvió para que Kate Winsley se enterara de su historia. La actriz, madre de 3 niños, se conmovió, se puso en el lugar de Gemma y decidió pagarle el tratamiento. Leonardo DiCaprio, su compañero de reparto en Titanic, se unió a ella en esta acción solidaria. Y ahora, 5 meses después, esta joven madre sonríe de nuevo a la vida y lo hace con más intensidad.

Su agradecimiento a los dos actores es profundo: «Le dije que nunca podría agradecerle lo suficiente y ella me dijo que no fuera tonta. Dijo que había leído mi historia, que tenía tres hijos y había pensado cómo estaría ella en esa situación», explicó en una entrevista al «Daily Mirror».

Decía Elbert Hubbard que “el que se da un gran servicio recibe una gran recompensa”. Esto lo sabe bien Kate Winslet que declaró que su “mayor privilegio ha sido aprender a usar mi voz para ayudar a los demás. Defender a las personas que no tienen los medios para defenderse».

 

Escrito por Blanca de Ugarte y editado mínimamente de:

https://es.aleteia.org/2018/02/07/kate-winslet-y-leonardo-dicaprio-salvan-la-vida-a-una-embarazada-con-cancer/

 

 

CINE

JIM CAVIEZEL CONFIRMA QUE VOLVERÁ A SER JESÚS EN LA CONCLUSIÓN DE LA PASIÓN DE GIBSON

Declaraciones del actor recogidas por USA Today.

 

(Ene 31, 2018) “Será la mejor película de la historia”, son las declaraciones de Jim Caviezel que publica USA Today sobre la segunda parte de La Pasión de Cristo, el film con el que Mel Gibson rompía todos los esquemas del cine religioso en 2004.

Ya en 2016, el propio Gibson había hablado de este proyecto con motivo del estreno de Hackshaw Ridge. Preguntado por el proyecto, el director confirmó que trataría sobre la resurrección de Cristo, y que el guión estaba siendo escrito por Randall Wallace, quien ya colaboró con él en Braveheart.

“La resurrección. Gran tema. Oh, Dios mío “, decía Gibson en aquella ocasión. “Estamos tratando de crear esto de una manera cinematográfica convincente y esclarecedora, para que brille nueva luz, si es posible, sin crear algo extraño”.

Ahora, Jim Caviezel ha confirmado que volverá a ponerse en la piel del Maestro, y anuncia que esta secuela será una sorpresa: “Hay cosas que no puedo contar que asombrarán a la audiencia. Es grande. Sigan a la espera”.

“No les diré cómo va a hacerlo”, dice Caviezel. “Pero les diré esto, la película será la más grande de la historia. Es así de buena”. Un aperitivo interesante, considerando el revuelo levantado por su antecesora… Por ahora, Caviezel sigue inmerso en su próximo estreno, Pablo, Apóstol de Cristo, en el que interpreta al evangelista san Lucas.

USA TODAY adelantó en exclusiva el tráiler completo de Pablo, Apóstol de Cristo. Pueden verlo en este LINK: https://www.usatoday.com/videos/life/movies/2018/01/30/exclusive-trailer-paul-apostle-christ/109931600/

Escrito por Inma Alvarez; editado mínimamente de:

https://es.aleteia.org/2018/01/31/jim-caviezel-confirma-que-volvera-a-ser-jesus-en-la-secuela-de-la-pasion-de-gibson/

 

 

 

 


 

 

 

 

HIMNO DE LA SOCIEDAD DEL SANTO NOMBRE DE JESÚS

 

Amor a Cristo Dios Divino Rey

Rija en los pueblos por siempre su ley

Su nombre suena de un a otro confín,

Su imperio no tendrá fin.

 

Te juramos, Rey Divino,

Tu Fe Santa difundir,

Enséñanos el camino

Que debemos de seguir.

 

Hijos somos de la Iglesia,

Campeones de la Fe,

Y desde el cielo una fuerza

Nos anima hasta vencer.

 

Nuestra insignia es la bandera,

Coronada de una Cruz,

Y en su fondo revebera,

Santa Imagen de Jesús.

 

Dios lo quiere es nuestro grito,

Lo digamos sin cesar,

Defender a Jesucristo

En la lucha contra el mal.

CORO

  1. Juan José Ortiz del Rivero (1931)

(Se han hecho correcciones.)

 

 

Sociedad del Santo Nombre de Jesús

Capítulo ______________________

Solicitud de Ingreso

Nombre y Apellidos __________________________________ Edad _________

Dirección Residencial

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

Dirección Postal

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

Ocupación __________ Tel. Residencia ___________ Tel. Trabajo ___________

Estado Civil _______ Casado(a)   Soltero(a) _________   Divorciado(a) _________

Número de hijos (as) __________ ¿Pertenece usted a otro grupo apostólico o social?

Firma del solicitante ______________ Fecha ________ Recomendado por ______________

Presentado en Reunión:                                    Fecha ______________ y Fecha ______________

Los abajo firmantes una vez evaluada la solicitud de admisión recomendamos al solicitante para ser admitido en nuestra Sociedad.

____________________                                                        Fecha_________

Presidente del Capítulo

____________________                                                        Fecha_________

Director Espiritual

Anuncios

Acerca de robertoeditor

Contaba como 8 años de edad cuando un tío me presentó por primera vez una lectura apasionante: mi primer número de Selecciones del Reader's Digest. Desde entonces me fascina la lectura y su acto creador, la escritura. Sueño con el día en que la escritura creativa se enseñe desde el nivel elemental, y que se respete la diferencia entre el buen escritor y la persona que solo cree que sabe escribir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s