La Voz del Santo Nombre

Logo SSNJ

Septiembre 2017

Sociedad del Santo Nombre de Jesús

padre_pio_alta_ris-210x300

Capítulo de Madre Cabrini

Caparra Heights, PR

 

Nuestra portada:

El Padre Pío de Pietrelcina fue un sacerdote franciscano nacido en Pietrelcina, un pequeño pueblo de la provincia de Benevento, Italia, el 25 de mayo de 1887. Nacido en una familia muy devota, el pequeño Francesco Forgione, se convertiría en un místico que no solo podría realizar milagros de todo tipo sino que también recibiría los estigmas de Cristo.

Desde muy temprano mostró inclinación por la vida espiritual y al llegar a la adolescencia quiso consagrar su vida a Dios.

Sus padres buscaron la manera de ayudarlo. Como no poseía la educación requerida para entrar a un convento, su padre viajó a Estados Unidos para ganar el dinero necesario para pagar los estudios de su hijo. Así Francesco pudo entrar a hacer su noviciado con los frailes capuchinos en Morcone, y en 1905 tomó los hábitos franciscanos y el nombre de Fra Pio, en honor al Papa Santo Pío V, patrón de Pietrelcina. En 1910 se convirtió en sacerdote.

Su vida estuvo plagada por todo tipo de enfermedades. Sufrió de gastroenteritis, fiebre tifoidea, tuberculosis, bronquitis, hernias, tumores, rinitis, otitis y pleuritis exudativa, entre otros males. Sus enfermedades comenzaron a la vez que sus visiones y aunque pasó una parte considerable de su vida enfermo, su vida espiritual fue tan prolífica como sus enfermedades.

Uno de sus dolores más intensos fue el de los estigmas, no solo por el dolor físico, sino por la vergüenza que le producía tener un signo físico de santidad.

El Padre Pío murió el de 23 septiembre de 1968 a los 81 años en San Giovanni Rotondo, Foggia, Italia, lugar donde pasó la mayor parte de su vida. Fue beatificado el 2 de mayo de 1999 y canonizado el 16 de junio de 2002 por el Papa Juan Pablo II en Roma.

Editado de:

https://www.aboutespanol.com/el-padre-pio-122833

Arte de la portada: http://www.patheos.com/blogs/mysticpost/2016/01/23/padre-pio-prophecies-and-medjugorje/

 

 

LA VOZ DEL SANTO NOMBRE

VOLUMEN IV (NUEVA ERA)        NÚMERO 9

SEPTIEMBRE 2017

CONTENIDO

Nuestra portada        .           .           .           .           .           .           .           .           2

Sección editorial:

La cizaña y la división            .           .           .           .           .           .           4

Gratitud y caridad       .           .           .           .           .           .           .           4

El Papa sobre el conflicto en Colombia:

“La gente quiere `respirar´, debemos ayudarlos”        .           .           .           5

Espiritualidad:

Oraciones al Padre Pio de Pietrelcina  .           .           .                       .           6

En recuerdo del 11 de septiembre de 2001:

            Oración del bombero   .           .           .           .           .           .           .           7

            Oración de un policía  .           .           .           .           .           .           .           8

Familia

            Cómo una familia manda 13 hijos a estudiar y vive sin deudas          .           8

Actualidad:

“Harvey” se va de Houston y deja una estela de muerte,

destrucción… y solidaridad    .           .           .           .           .           .           10

Liberan al P. Tom Uzhunnalil,

sacerdote salesiano secuestrado por Estado Islámico .           .           .           12

Se cayó la capilla pero no la Iglesia:

Testimonio de una mujer tras huracán Irma    .           .           .           .           13

Vida de santos:

Beata Sara Salkahazi, rescatadora de judíos de los nazis        .           .           14

Sociales:

            Cumpleaños    .           .           .           .           .           .           .           .           16

Testimonio

Nueva evidencia histórica derriba leyenda negra sobre Pío XII          .           16

Himno de la Sociedad del Santo Nombre de Jesús          .           .           .           19

Solicitud de ingreso .           .           .           .           .           .           .           .           20

 

Encuéntrenos en Internet, en:

https://ssnjmadrecabrini.wordpress.com/

 

 

SECCIÓN EDITORIAL:

LA CIZAÑA Y LA DIVISIÓN

“Divide y conquistarás”. Esta máxima ha sido usada desde la antigüedad por aptos e ineptos para lograr el poder. Se traduce en sembrar la división entre los contrarios, lo cual impide que se unan en contra del divisor.

Desde hace mucho hemos visto a quienes echan la culpa de todos los males del mundo al “otro”. Una etnia contra otra, ricos contra pobres, un origen nacional contra otro, un credo contra otro, son los alegatos del demagogo para sembrar el odio y buscar el poder. La demagogia, que no es nueva, sigue siendo usada con mucho éxito por gente que no debiera alcanzar poder alguno; en una forma barata de alcanzar unos fines, pero no es ni la forma democrática ni la cristiana.

Tal vez algunos de nuestros lectores se habrán dado cuenta ya de una analogía, en la parábola del sembrador y la cizaña. Sí, quien logra el poder con la división es como aquel enemigo que sembró cizaña entre el trigo del sembrador. Nos toca a nosotros, los sembradores, distinguir por sus frutos a quien siembra cizaña, y separar el grano útil del mal sembrado. La pregunta es, ¿estamos dispuestos a hacerlo? El poder del pueblo estriba en su voz y en su voto; no hagamos caso de quienes pretenden acallar la voz y el reclamo por gobiernos justos.

GRATITUD Y CARIDAD

Éste número de La Voz del Santo Nombre sale con atraso por razones que, probablemente, sus lectores comprenderán.

Recientemente, el huracán Irma estuvo en la mente y en la boca de todos, no sólo en Puerto Rico sino en el resto del Caribe; mientras redactamos estas líneas, se encuentra afectando el estado de Florida. No es para menos: con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora, parecía ser el primer huracán de su categoría en hacer tierra sobre Puerto Rico. En vez de eso y aunque causó numerosos estragos en la Isla, su impacto aquí fue menor que, digamos, sobre varias de nuestras islas vecinas.

Hacemos una pausa obligada para tratar de un fenómeno social que no ha pasado desapercibido. En momentos que tal vez cientos de miles de puertorriqueños carecen de electricidad o agua potable, los que viven en esta tierra se han dado cuenta de la necesidad que sufren otros. Lo que comenzó con la acogida de sólo 40 pacientes que no podían ser atendidos en hospitales ahora destruidos, ha crecido como ondas en un estanque. En un solo centro de acopio, durante las primeras 24 horas, se donaron toneladas de artículos de toda clase, no por empresas ni gobiernos sino por ciudadanos particulares, quienes tal vez no tienen muchos bienes, pero no pueden mantenerse indiferentes ante el sufrimiento ajeno. El socorro ha tomado diversas formas: durante los próximos días se enviarán grupos de asistencia médica a islas donde esas facilidades ya no existen; muchísimos turistas y residentes, convertidos en refugiados, han sido trasladados aquí; y cuando surgió un urgente pedido de intérpretes para quienes sólo hablaban francés u holandés, la Universidad de Puerto Rico y la Alianza Francesa respondieron al llamado.

Para quienes se quejan de aún carecer de electricidad o agua, señal de Internet o teléfono celular, basta echar un vistazo a nuestros vecinos menos afortunados. Ya que fuimos protegidos, es hora de ser agradecidos y devolver el bien. Acaso sea ésta la mayor lección que nos deja cada desastre natural: la caridad vive.

 

 

EL PAPA SOBRE EL CONFLICTO EN COLOMBIA:

“LA GENTE QUIERE ‘RESPIRAR’, DEBEMOS AYUDARLOS”

Respuesta a los periodistas sobre el conflicto en Colombia, en el vuelo papal.

(ZENIT – 12 Sept. 2017).- El Papa explicó a los periodistas que percibió que “la gente quiere `respirar´, debemos ayudarlos, ayudarlos con la cercanía, con la oración y sobre todo, con la comprensión de tanto dolor que tiene dentro tanta gente”.

El papa Francisco respondió a las preguntas de los periodistas sobre el conflicto en Colombia y expresa qué hacer con los corruptos y guerrilleros, en la rueda de prensa que ofreció en el vuelo papal de regreso a Roma, tras su viaje a Colombia, en la noche del domingo 10 de septiembre de 2017.

La primera pregunta que le formularon al papa Francisco fue qué hacer concretamente, qué pasos dar para acercar a las partes divididas, para que dejen ese odio, para que dejen ese rencor, en relación con el conflicto armado de Colombia, y en concreto le preguntaron: “¿Si Su Santidad pudiera volver a nuestro país en unos años, cómo cree, cómo le gustaría ver a Colombia?”

“A mí me gustaría al menos que el lema `Demos el segundo paso´, al menos fuera ese”. Su Santidad explicó que “pensaba que eran más”, pero que le confirmaron que eran 54 años de guerrilla los que lleva Colombia y manifestó que “ahí se acumula mucho, mucho, mucho odio, mucho rencor, mucha alma enferma”.

El Papa aseguró que “de la enfermedad no eres culpable, viene”, y estos guerrilleros, ya sean paramilitares o tantos otros como hay, también los corruptos, “tantas veces en el país han cometido pecados graves que han causado esta enfermedad de odio… Pero hay pasos adelante que dan esperanza, pasos para la negociación, el último es el alto el fuego del Ejército Liberación Nacional (ELN), lo agradezco tanto, tanto”.

Asimismo, el Papa afirmó “pero percibí algo más” y se explicó: “el deseo de avanzar en este proceso, que va más allá de las negociaciones que se están haciendo y que deben hacerse. Es un deseo espontáneo, y está la fuerza del pueblo. Tengo esperanza en esto”. Y añadió “La gente quiere `respirar´, pero debemos ayudarlos, ayudarlos con la cercanía, con la oración y, sobre todo, con la comprensión de tanto dolor que tiene dentro tanta gente”.

Pecado y corrupción.”

Al ser preguntado qué hacer con los corruptos, cómo castigarlos y hasta donde hacerlo, el Papa contestó que es una pregunta que se hizo muchas veces y se lo planteaba preguntándose “¿el corrupto tiene perdón?”.

El Papa contó un caso que vivió más de cerca en Argentina: “Me la planteé cuando hubo un acto, en la provincia de Catamarca, en la Argentina, un acto de maltrato, abuso, de violación de una chica, y había gente metida allí muy ligada a los poderes políticos y económicos de esa provincia”.

En este contexto, el Papa, motivado por un artículo de Rogelio Frigerio publicado en “La Nación” que se publicó en aquel tiempo, escribió un pequeño libro llamado “Pecado y corrupción”. El Papa aseguró que “somos siempre pecadores y sabemos que el Señor está cerca de nosotros, que no se cansa de perdonar. Pero la diferencia es: Dios nunca se cansa de perdonar, pero el pecador solo a veces encuentra coraje y pide perdón”.

Este es un “problema serio”, indicó Francisco, “que los corruptos se cansan de pedir perdón y olvidan cómo pedir perdón”, y añadió que es un “estado de insensibilidad a los valores antes de la destrucción, la explotación de las personas. No son capaces de pedir perdón. Es como una condena, así que es muy difícil ayudar a un corrupto, muy difícil. Pero Dios puede hacerlo. Yo rezo por eso”.

Escrito por Rosa Die Alcolea. Editado mínimamente de:

https://es.zenit.org/articles/el-papa-sobre-el-conflicto-en-colombia-la-gente-quiere-respirar-pero-debemos-ayudarlos/

ESPIRITUALIDAD:

ORACIONES AL PADRE PIO DE PIETRELCINA

[1]

padre_pio_alta_ris-210x300Bienaventurado P. Pio, testigo de fe y de amor. Admiramos tu vida como fraile Capuchino, como sacerdote y como testigo fiel de Cristo. El dolor marcó tu vida y te llamamos “Un crucificado sin Cruz”.

El amor te llevó a preocuparte por los enfermos, a atraer a los pecadores, a vivir profundamente el misterio de la Eucaristía y del perdón.

Fuiste un poderoso intercesor ante Dios en tu vida, y sigues ahora en el cielo haciendo bien e intercediendo por nosotros.

Queremos contar con tu ayuda. Ruega por nosotros.

Lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

[2]

POR LOS ENFERMOS

Santo padre Pío, ya que durante tu vida terrena mostraste un gran amor por los enfermos y afligidos, escucha nuestros ruegos e intercede ante el Padre misericordioso por los que sufren. Asiste desde el cielo a todos los enfermos del mundo; sostiene a quienes han perdido toda esperanza de curación; consuela a quienes gritan o lloran por sus tremendos dolores; protege a quienes no pueden atenderse o medicarse por falta de recursos materiales o ignorancia; alienta a quienes no pueden reposar porque deben trabajar; vigila a quienes buscan en la cama una posición menos dolorosa; acompaña a quienes pasan las noches insomnes; visita a quienes ven que la enfermedad frustra sus proyectos; alumbra a quienes pasan una “noche oscura” y desesperan; toca los miembros y músculos que han perdido movilidad; ilumina a quienes ven tambalear su fe y se sienten atacados por dudas que los atormentan; apacigua a quienes se impacientan viendo que no mejoran; calma a quienes se estremecen por dolores y calambres; concede paciencia, humildad y constancia a quienes se rehabilitan; devuelve la paz y la alegría a quienes se llenaron de angustia; disminuye los padecimientos de los más débiles y ancianos; vela junto al lecho de los que perdieron el conocimiento; guía a los moribundos al gozo eterno; conduce a los que más lo necesitan al encuentro con Dios; y bendice abundantemente a quienes los asisten en su dolor, los consuelan en su angustia y los protegen con caridad. Amén.

Imagen: http://www.patheos.com/blogs/mysticpost/2016/01/23/padre-pio-prophecies-and-medjugorje/

Editado mínimamente de:

http://www.devocionario.com/santos/padre_pio_1.html

EN RECUERDO DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001:

ORACIÓN DEL BOMBERO

fotomontaje_bomberosCuando estoy llamado al deber de Dios,

donde quiera que las llamas salgan,

dame fuerzas para salvar algunas vidas

cualquiera su edad sea.

Ayúdame a abrazar a un niño pequeño

antes que sea muy tarde

o salvar una persona anciana del

horror de ese destino.

Habilítame para estar alerta

y oír el grito más débil,

pronta y eficientemente,

para apagar el incendio.

Yo quiero cumplir mi llamado

y darles lo mejor de mí,

para proteger a todos mis vecinos

y proteger sus propiedades.

Y si de acuerdo a sus deseos

tengo que perder mi vida,

por favor bendice con tu mano protectora

a mis hijos y a mi esposa.

AMÉN

Editado mínimamente de la página:

http://angiecr.bligoo.cl/oracion-del-bombero#.VBI7CUivw7A

Arte: http://nocionbomberil.wordpress.com/oracion-del-bombero/

ORACIÓN DE UN POLICÍA

police-prayerSeñor yo soy policía.

Tú me infundiste esta vocación,

así como tu velas por el orden del mundo.

Yo también te ayudo a cuidar

al menos una parte del mismo.

Dame Señor paciencia, prudencia e inteligencia

para servir acertadamente al público;

protégeme a toda hora,

especialmente en mi servicio

y protege también a mis seres queridos

   en mi ausencia, GRACIAS SEÑOR.

Editado mínimamente de:

http://promoseguripolcoe18.webnode.com.co/nuestros-simbolos/oracion-de-un-policia/

Arte: http://scottsilverii.com/2013/02/02/the-final-inspection-a-beautiful-policemans-prayer/

 

FAMILIA

CÓMO UNA FAMILIA MANDA 13 HIJOS A ESTUDIAR Y VIVE SIN DEUDAS

Los hijos de los Fatzinger empiezan a trabajar tan pronto como tienen edad para ello, y aprenden a discernir entre las necesidades y los deseos.

(Religión en Libertad/Ago 29, 2017) Gestionar una comunidad de quince personas en situaciones adversas es toda una hazaña. The Washington Post ha llevado a sus páginas como modelo de gestión financiera familiar a los Fatzinger, una familia de Bowie (Maryland) formada por Rob (él, de 51 años), Sam (ella, de 48) y trece hijos. El titular resumía la hazaña: “Cómo una familia manda 13 hijos a estudiar, vive sin deudas… y encima piensa jubilarse pronto”.

¿Exorcizar la casa?

Sam no trabaja (si es que no es trabajo el de encargarse de un hogar con quince personas) y Rob gana 100.000 dólares al año como programador informático, pero hasta hace una década nunca pasó de 50.000. Hace cuatro años terminaron de pagar la hipoteca (única deuda que han tenido nunca) y Rob ha preparado las cosas para jubilarse a los 62 años.

Su filosofía es, por supuesto, ahorrar (el reportero del Post calculó el valor de la cesta de la compra que vio hacer a Sam en justo el doble de lo que realmente pagó gracias a su habilidad con las ofertas), pero tampoco se trata tanto de privarse de cosas como de “coger y elegir “cuidadosamente”. Y de ahorrar para invertir y acrecentar el capital con la regla del interés compuesto.

Se casaron hace 27 años y su primer negocio fue una librería católica (pues ambos lo son) que nunca les dio más de 36.000 dólares al año, y que cerraron en 2000 cuando ya tenían siete hijos.

Siempre ahorraron entre un 10% y un 15% de sus ingresos, permitiéndose ciertos lujos: el 20 de cada mes, día en el que se casaron, el matrimonio sale a cenar, aunque sea a un lugar sencillo y barato.

Justo al empezar el nuevo trabajo de Rob compraron su casa actual. Estaba en tan mal estado que el sacerdote que vino a bendecirla bromeó diciendo que le haría también un exorcismo. Pero muchos familiares les ayudaron a reformarla.

En cuanto a los hijos, tienen su cuota de responsabilidad en la marca económica de la familia: “Empiezan a trabajar tan pronto como tienen edad para ello, y aprenden a discernir entre las necesidades y los deseos”. Los mayores ya han concluido sus estudios universitarios: trabajo social, fisioterapia, matemáticas…

Misa diaria, y rosario también, si es posible.

El artículo del Post, que aporta muchos detalles sobre la forma que tienen los Fatzinger de gestionar su economía doméstica, menciona que Rob y Sam son “católicos practicantes”, pero no ahonda en esa cuestión.

Sí lo hace Epic Pew, lo que nos permite conocer, por ejemplo, sus hábitos religiosos: “Sin duda la misa diaria es lo más importante, el rosario por la tarde cuando es posible, y vivir el año litúrgico. Es difícil responder esto a nivel familiar, porque la mayor parte de nuestros hijos ya son mayores y son responsables de su propia formación en la fe”.

“Nuestros hijos van a retiros en el instituto tanto como sea posible. Quo Vadis, Mount2000, Steubenville y Camp Maria son algunos de los retiros que nos ayudan a elevar nuestra espiritualidad. Aquellos de nuestros hijos que van al instituto acuden a clases de Biblia y van a grupos de jóvenes, y nuestros chicos son monaguillos”.

“A mí”, apunta Sam, “me gusta hacer una Hora Santa a la semana, pero fue difícil encontrar tiempo para ello dada mi familia y mi personalidad. Soy una persona madrugadora, así finalmente encontré que la mejor hora para mí era el sábado a las cinco de la mañana”.

Consideran “una bendición” que su parroquia ofrezca numerosas actividades, e implicarse en ellas es “una parte esencial” de su vida.

Como también lo son “las comidas familiares” y algo que consideran fundamental en la educación de sus hijos, “acostarse temprano”: “No es tan fácil ahora como era al principio, cuando la mayoría de nuestros hijos eran pequeños”.

También son “prioridades esenciales” ayudarse unos a otros y celebrar los días festivos y los cumpleaños… y las bodas: en noviembre se casa en Arizona el hermano mayor.

Luz en un mundo oscuro.

Los Fatzinger, como sucede con otras familias numerosas, son a veces mirados como seres de otro planeta. Sam confiesa que no permite que nadie se meta con ellos por ese motivo, y ambos dan un consejo: “Nunca te disculpes por tener muchos hijos; vive y muéstrate con confianza en tu familia y en las decisiones que tomáis. Ten una buena presencia pública y asegúrate de que tus hijos se portan bien”.

Y para que la propia familia sea un instrumento de la nueva evangelización, una serie de interesantes sugerencias: “Sé amable e implícate de forma que convenga a la situación de tu familia en la vida. Ayuda a otras familias, échales una mano con los hijos o las comidas, apoyándoles en la oración y con actividades que les faciliten las cosas, no que les estresen. Mantén una sonrisa en tu boca, saluda a los demás y se amable. Sal de tu camino para ayudar a los demás. Ama al pecador y aborrece el pecado. Encuentra formas de que la gente vuelva a Dios, y sé un ejemplo en un mundo oscuro”.

Editado mínimamente de:

https://es.aleteia.org/2017/08/29/como-una-familia-manda-13-hijos-a-estudiar-y-vive-sin-deudas/

 

 

ACTUALIDAD:

“HARVEY” SE VA DE HOUSTON Y DEJA UNA ESTELA DE MUERTE, DESTRUCCIÓN… Y SOLIDARIDAD

“Así ha de haber sentido Noé cuando bajó del arca: la luz al final del túnel”

(Ago 30, 2017) El martes 29 de agosto por la tarde, Juan Antonio Septién, residente desde hace más de tres décadas en el barrio de Spring-Champion Forest, al noroeste de Houston, Texas, salió de su casa tras más de seis días de intensa lluvia provocada por el huracán “Harvey”, cuando la tormenta se dirigía, lentamente, como agarrándose de su presa, hacia el este del Estado, hacia Luisiana, probablemente hacia Arkansas y Tennessee.

Tomó una foto con su celular del tímido sol asomando por las nubes negras que dejaba la última parte del ciclón más poderoso de la historia moderna de Texas. Y puso en su cuenta de Wathsapp: “Así ha de haber sentido Noé cuando bajó del arca. La luz al final del túnel”.

Era el breve anuncio del mero principio del fin, en el área de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, de la pesadilla provocada por el huracán que tocó tierra el viernes 25 de agosto, entrando a tierra desde el Golfo de México, entre Corpus Christi y Houston, y que ha dejado una estela de 16 personas muertas, inundaciones, destrucción, miles de damnificados y daños materiales incalculables.

Juan tuvo suerte. Por un milagro su casa siguió seca. A 100 metros, al fondo de su fraccionamiento, el agua llegaba encima del toldo de los automóviles. Había subido entre metro y medio y dos metros en el interior de un barrio residencial. Era la situación general de Houston, la “tormenta perfecta” para causar el desastre que causó. Miles se quedaron sin nada.

Tanto así que la noche del martes 29, desde las 0:00 hasta las 5:00 del 30 de agosto, el alcalde de la ciudad texana, Sylvester Turner, ordenó un toque de queda cuyo objetivo es evitar robos en las viviendas evacuadas.

Mediante un Tweet, Turner expresó que “debido a la situación actual y al hecho de que mucha gente ha dejado sus casas y no hay electricidad, y de que sigue siendo peligroso estar en la calle por la noche, he decidido imponer un toque de queda esta misma noche”.

Campaña de oración y apoyo

En este panorama, el arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez, vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), pidió a todos los obispos del país que consideren la posibilidad de montar una colecta especial para apoyar a las víctimas del huracán “Harvey” en las diócesis afectadas, principalmente de Texas.

En una carta firmada el 28 de agosto, el arzobispo Gómez pidió que la colecta se celebre durante el fin de semana del 2 al 3 de septiembre o al siguiente, del 9 al 10 de septiembre. Se trata de actuar con celeridad y con la confianza puesta en que la ayuda de los católicos estadounidenses, como lo fue en 2005 con el huracán “Katrina” en Nueva Orleans, va a ser copiosa

“Nuestros corazones y nuestras oraciones se dirigen a las familias que han perdido seres queridos y a todos los que han perdido sus casas y negocios, junto con su sentido cotidiano de paz y normalidad”, dijo el arzobispo Gómez.

“También estamos con nuestros hermanos obispos de la región (del sureste de Texas) que tienen la difícil tarea de brindar atención pastoral en estos tiempos, mientras manejan sus propias pérdidas. Nuestro apoyo con oraciones y financiero es urgente y necesario”.

Los fondos recaudados en la colecta especial de los obispos estadounidenses irán a apoyar los esfuerzos humanitarios y de recuperación encabezados por Catholic Charities USA y proveerán apoyo pastoral y de reconstrucción a diócesis impactadas por el meteoro. Las ayudas se darán a través de la conferencia episcopal de los Estados Unidos (USSCB).

El huracán ha afectado la arquidiócesis de Galveston-Houston, y también podría afectar a diócesis de Luisiana. Como resultado, el cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston, presidente de USSCB, ha pedido al arzobispo Gómez que coordine este esfuerzo.

“Junto con el cardenal DiNardo y los obispos de toda la región afectada expreso una profunda gratitud a los primeros socorristas y a un sinnúmero de voluntarios que están ayudando a la región de la Costa del Golfo de innumerables maneras”, dijo el arzobispo Gómez.

Alrededor de 15.000 personas se encuentran actualmente en refugios y, según el periódico Houston Chronicle otras 25.000 podrían solicitar refugio en los próximos días. Por desgracia, las autoridades prevén que el número de personas fallecidas sea mucho mayor.

Autor: Jaime Septién. Editado mínimamente de:

https://es.aleteia.org/2017/08/30/harvey-se-va-de-houston-y-deja-una-estela-de-muerte-destruccion-y-solidaridad/

LIBERAN AL P. TOM UZHUNNALIL, SACERDOTE SALESIANO SECUESTRADO POR ESTADO ISLÁMICO

VATICANO, 12 Sep. 17 / 06:42 am (ACI). – El sacerdote salesiano P. Tom Uzhunnalil, secuestrado el 4 de marzo de 2016 por terroristas de Estado Islámico en Yemen, ha sido liberado.

Según informó la agencia de noticias salesianas ANS, y confirmó el Ministro de Asuntos Exteriores de la India, país de origen del sacerdote, el P. Uzhunnalil se encuentra a salvo en Oman y será trasladado a la localidad india de Kerala en las próximas horas.

En un mensaje hecho público en la red social Twitter, la organización Misiones Salesianas mostraron su alegría y su agradecimiento por la liberación: “Damos gracias a Dios por la liberación del padre Tom Uzhunnalil, misionero que ha estado secuestrado en Yemen más de 18 meses”.

En esta misma red social, la ministra de Asuntos Exteriores de India también mostró su satisfacción por la noticia: “Estoy contenta por la información que indica que el P. Tom Uzhunnalil ha sido rescatado”.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de la India, Mons. Thedore Mascarenhas, expresó “primero que nada una profunda gratitud a Dios por la feliz conclusión de estos eventos”.

Tras agradecer al gobierno indio por su ayuda, el Prelado también resaltó que “es necesario agradecer también el apoyo personal del Papa Francisco, que ha colaborado con toda su influencia”.

Mons. Mascarenhas también extendió su agradecimiento al Obispo Paul Hinder, Vicario Apostólico de Arabia del Sur, bajo cuya jurisdicción está Yemen. “Siempre estuvo en contacto y nunca perdió la esperanza de su liberación”.

En un comunicado del Vaticano publicado hoy, se señala que “la Santa Sede agradece vivamente a quienes se han esforzado para encontrarlo, en particular a Su Majestar el Sultán de Omán y las autoridades competentes del sultanato”.

El texto vaticano señala además que el sacerdote “será huésped durante algunos días en una comunidad salesiana de Roma antes de volver a la India”.

El P. Uzhunnalil fue secuestrado el 4 de marzo de 2016 después de que un grupo de yihadistas de Estado Islámico asaltaran el albergue de ancianos y personas con discapacidad que administraba un grupo de religiosas de las Misioneras de la Caridad en Aden, Yemen.

Durante el asalto, los terroristas asesinaron a cuatro religiosas, a doce ancianos y secuestraron al sacerdote salesiano.

Actualización: Se agregaron las declaraciones del Secretario de la Conferencia Episcopal de la India, y las citas del comunicado del Vaticano.

Escrito por Miguel Pérez Pichel. Editado mínimamente de:

https://www.aciprensa.com/noticias/liberan-al-p-tom-uzhunnalil-sacerdote-salesiano-secuestrado-por-estado-islamico-92477/

SE CAYÓ LA CAPILLA, PERO NO LA IGLESIA: TESTIMONIO DE UNA MUJER TRAS HURACÁN IRMA

REDACCIÓN CENTRAL, 13 Sep. 17 / 07:31 pm (ACI). – Tras el paso del huracán Irma por Cuba, el Arzobispo de Camagüey, Mons. Wilfredo Pino Estévez, visitó algunas de las localidades más dañadas y contó que cuando estaba ante las ruinas de un templo, una mujer le dijo una frase que lo sorprendió gratamente: “Monseñor, se cayó la capilla, pero no la Iglesia”.

El huracán Irma golpeó durante la madrugada del 9 de septiembre el norte de Cuba con una categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora. Dejó un saldo de 20 muertos y cuantiosos daños en varias provincias como Camagüey.

En su testimonio enviado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Mons. Pino contó que apenas pasó la tormenta, el 10 de septiembre visitó algunas localidades en su diócesis como Esmeralda, Jaronú y Jiquí.

Contó que “vimos unas cuantas casas afectadas: derrumbes totales o parciales, sin techo, etc. Algunas personas se veían aún asustadas. ‘¡Qué noche más larga!’ es, según me cuentan, la expresión que más se oía entre la gente”.

El Prelado expresó que en Jiquí fue “doloroso ver toda nuestra iglesia en el suelo, con los bancos aplastados y las imágenes destruidas”. Sin embargo, una mujer llamada Ismaela le dijo: “Monseñor, se cayó la capilla, pero no la Iglesia”.

Mons. Pinto quedó impresionado por esas palabras, sobre todo luego de ver muchas iglesias destruidas en varias localidades.

Dijo a ACN que también le impactó el hecho de que los sacerdotes y religiosas a los que llamó por teléfono tras el paso del huracán Irma le dijeron: “Nosotros estamos bien, pero estamos saliendo con un almuerzo y otras cosas más, como clavos, para ayudar a los necesitados que aparezcan”.

En ese sentido, el Arzobispo de Camagüey recordó que el 8 de septiembre los fieles de su diócesis no pudieron realizar la tradicional procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba.

Sin embargo, destacó que “ahora, como en otras ocasiones, nuestro buen Dios nos está invitando a hacer ‘procesiones de amor’ como las que les acabo de contar. Estoy seguro que, mañana lunes, cuando los sacerdotes vengan al Obispado, inventarán nuevas ‘procesiones’ de este tipo”.

ACN informó que enviará ayuda de emergencia para que la Iglesia en Cuba “tenga posibilidades de servir como instrumento de la misericordia de Dios para paliar los daños causados por la actividad del huracán que pasó sin misericordia también por otras diócesis como Ciego de Ávila, Santa Clara, Matanzas y La Habana”.

El día 8 de septiembre, antes de la llegada del huracán Irma, los fieles de la ciudad de La Habana realizaron una procesión con la imagen de la Virgen del Cobre y le rogaron que proteja a la isla durante la tormenta.

Editado mínimamente de:

https://www.aciprensa.com/noticias/se-cayo-la-capilla-pero-no-la-iglesia-testimonio-de-una-mujer-tras-huracan-irma-41141/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=noticias_del_dia

VIDA DE SANTOS:

BEATA SARA SALKAHAZI, RESCATADORA DE JUDÍOS DE LOS NAZIS

Una joya católica oculta: Como Dorothy Day, una obediente hija de la Iglesia llamada al trabajo social.

Sara_Salkahazi(Aleteia/ Sep 13, 2016) – Incrustadas entre las miles de brillantes estrellas elevadas al rango de santo canonizado de la Iglesia católica, se encuentran las que yo llamo “joyas ocultas”. Buscarlas es como detenerse en un mercadillo: nunca sabes lo que puedes encontrar.

Hace poco hice un gran descubrimiento: Beata Sára Salkaházi.

Sára nació en Hungría en 1899 y, ya desde muy joven, demostró tener una personalidad independiente y una voluntad muy fuerte. Su hermano la describía como una “marimacho” que lo quería hacer todo a su manera. Lo primero que hizo como mujer joven fue hacerse maestra. También empezó a escribir artículos sobre los pobres.

También le indignaba la forma en que eran tratadas las mujeres en la sociedad y quería entender mejor cómo oponerse a esta discriminación. Así pues, abandonó la enseñanza y se empleó como aprendiz de encuadernador, donde quedó relegada a las labores más duras e ingratas. Pensó que, si hacía “un trabajo de hombres”, tal vez podría entenderlos mejor (no tengo conocimiento sobre lo que pudo haber descubierto). Mientras tanto, continúa escribiendo sobre los marginados de la sociedad.

Más tarde, Sára empezó a trabajar en una sombrerería, vendiendo y fabricando sombreros de mujer. Desde este punto, su vida empezó a transformarse lentamente en la vida de una periodista y, pronto, se convirtió en editora del periódico que sacaba el Partido Socialista Cristiano, que se centraba sobre todo en asuntos de mujeres. En este momento de su vida, Sára no era religiosa en absoluto. De hecho, era más bien agnóstica, con tendencias hacia el ateísmo.

Pero entonces entró en contacto con la Sociedad de Hermanas Sociales. Sintió una firme vocación a formar parte de su grupo y preguntó si podría unirse a ellas. Las Hermanas Sociales eran una orden relativamente nueva dedicada a la caridad y a asuntos sociales y relacionados con la mujer. Sára, habladora vivaz, fumadora empedernida y fuente incontrolable de energía, fue rechazada como posible candidata. Pero esto no la desalentaría.

Sára continuó intentando unirse a las Hermanas. Incluso abandonó su hábito de fumar, que resultó ser un reto mayor del que jamás imaginó. Su perseverancia por fin tuvo frutos en 1929 cuando, con 30 años, Sára fue admitida en la Sociedad de Hermanas Sociales. Su lema era del profeta Isaías: “Heme aquí: envíame” (Is 6:8). El agnosticismo de Sára Salkaházi había desaparecido por completo.

La hermana Sára, un manojo de nervios, empezó a organizar trabajo con organizaciones benéficas católicas, a editar y publicar un periódico femenino, a gestionar una librería religiosa, a dar clases y a supervisar un refugio para pobres. Entonces, Sára recibió la petición de los obispos de Eslovaquia de organizar el Movimiento Nacional de Jóvenes mujeres. Su vida era de una actividad que nunca había previsto y había más responsabilidades en camino. Algunas de las hermanas de la orden pensaban que estaba “presumiendo”.

En un año, Sára recibió 15 encargos diferentes, desde dar clases en el Centro de Formación Social a cocinar para los necesitados. Quedó exhausta, no sólo física, sino también espiritualmente. El mayor desafío de Sára fue lidiar con el hecho de que la orden no la consideraba “digna” de renovar sus votos temporales. A Sára se le rompió el corazón. Rezó y rezó y decidió “continuar el camino” de Quien la había llamado. Un año más tarde, sus oraciones encontraron respuesta y renovó sus votos.

Por entonces, la ideología nacionalsocialista se estaba propagando por Hungría y el partido nazi húngaro estaba ganando fuerza. Comenzó la persecución de los judíos. La Sociedad de Hermanas Sociales empezó a ofrecer refugios seguros para el pueblo judío. La hermana Sára abrió el Hogar para las Trabajadoras, que ayudaba a las mujeres que habían quedado desplazadas. En marzo de 1944, las tropas alemanas dieron comienzo a la ocupación de Hungría.

La hermana Sára se percató del extremo peligro al que se enfrentaban todos los húngaros y se ofreció como alma víctima para sus compañeras Hermanas Sociales. Era necesaria una autorización para ello, así que pidió permiso a sus superioras. El permiso le fue garantizado y, por entonces, sólo ellas sabrían de su autosacrificio.

En 1943, la hermana Sára empezó a sacar clandestinamente refugiados judíos de Eslovaquia. Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, ayudó a cientos de judíos en edificios propiedades de la Sociedad de las Hermanas Sociales. Como directora del Movimiento de Trabajadoras católicas, hizo pasar de forma clandestina a más de cien personas, por sí misma, hasta un lugar seguro. Por desgracia, el tiempo no jugaba en su favor.

En la mañana del 27 de diciembre de 1944, la hermana Sára y otra hermana regresaban de una visita a otro hogar de jóvenes. Poco sabían de la traición de una de las mujeres que trabajaba en el refugio. Pudieron ver a los nazis reunidos delante de su casa. Podrían haber escapado, pero Sára, como directora, no estaba dispuesta a huir. Entraron en la casa y fueron arrestadas al instante.

Aquella noche, la hermana Sára, su amiga catequista, cuatro mujeres judías y una trabajadora cristiana fueron subidas a un vehículo y conducidas hasta orillas del Danubio. Allí las desnudaron, las fusilaron y arrojaron sus cuerpos desnudos a las heladas aguas del río. Milagrosamente, el sacrificio de la hermana Sára debió haber sido aceptado por el Señor, porque ninguna de las demás hermanas de su comunidad sufrieron daño alguno.

La hermana Sára Salkaházi fue declarada “Justa entre las Naciones” por Yad Vashem en 1969. El 17 de septiembre de 2006, el cardenal Peter Erdö, arzobispo de Budapest, leyó una proclamación del papa Benedicto XVI en la que beatificaba a la hermana Sára.

La proclamación decía: “Asumió el riesgo de proteger a los perseguidos [durante] días de miedo. […] El testimonio y martirio de Sára Salkaházi contiene un mensaje actual, (…) revela las raíces de nuestra humanidad”.

Beata Sára Salkaházi, te lo rogamos, reza por nosotros.

Imagen de Wikipedia Commons.

Escrito por Larry Peterson. Editado mínimamente de:

http://es.aleteia.org/2016/09/13/beata-sara-salkahazi-rescatadora-de-judios-de-los-nazis/

SOCIALES

 

Cumpleaños: El próximo 15 de septiembre cumple años nuestro Hermano Sargento de Armas Francisco Nieves Medina. Francisco es parte de nuestro grupo de Rezadores del Rosario, a quienes escuchamos en Radio Paz los terceros viernes de mes. ¡Enhorabuena, Francisco!

TESTIMONIO

NUEVA EVIDENCIA HISTÓRICA DERRIBA LEYENDA NEGRA SOBRE PÍO XII

ROMA, 14 Mar. 17 / 08:13 pm (ACI). – Una investigación dada a conocer recientemente reveló que muchos de los lugares que acogieron a judíos durante la persecución nazi en la Segunda Guerra Mundial eran instituciones de la Iglesia Católica.

Esta información constituye una razón más para derribar la leyenda negra sobre el Papa Pío XII a quien algunos acusan de antisemita y “cómplice” de Hitler cuando en realidad ayudó a salvar a unos 800 mil judíos.

Según informó el Catholic Herald, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, un instituto de investigación histórica, se dedica actualmente a buscar los lugares que acogieron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial para colocarles una placa conmemorativa como gesto de gratitud por su labor de rescate. A estos lugares los denomina “Casas de Vida”.

El presidente de la Fundación, Eduardo Eurnekian, indicó que “para nuestra sorpresa, nos enteramos que la gran mayoría de Casas de Vida eran instituciones relacionadas con la Iglesia Católica, que incluían conventos, monasterios, internados, hospitales, etc.”

A la fecha el instituto ha localizado más de 500 “Casas de Vida” en Italia, Francia, Hungría, Bélgica y Polonia.

Según informó la fundación en su sitio web, uno de los últimos lugares católicos en ser reconocidos como “Casa de Vida” ha sido el Collegio San Giuseppe Instituto De Merode en Roma el 14 de febrero. Este lugar abrió sus puertas clandestinamente a los judíos y les proporcionó alimentos y medicinas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente la fundación está enfocada en encontrar más de estos lugares de acogida en Italia.

En un artículo publicado en el Catholic Herald, se estima que solo en la ciudad de Roma cerca de 4,500 judíos encontraron refugio en iglesias, conventos, monasterios e internados. Durante el tiempo en que sucedió todo esto, el Papa era Pío XII.

Cuando aún era Cardenal, Eugenio Pacelli ya había tenido gestos de ayuda hacia los judíos. En 1937 el Papa Pío XI publicó la encíclica “Mit Brennender Sorge” (Con ardiente inquietud) escrita en alemán donde condenó el nazismo. Pacelli, su secretario, lo ayudó a redactarla.

Cuatro años después, el Purpurado negoció el acuerdo entre la Santa Sede y Alemania para garantizar la libertad religiosa de los católicos en el país.

Al contrario de lo que afirma la leyenda negra en torno al Cardenal Pacelli, los nazis lo llamaban “el amante de los judíos” y lo odiaban tanto que quisieron evitar que fuera elegido Papa en 1939.

Para entonces, el Purpurado ya había hecho más de 50 protestas contra la política nazi. Incluso ayudó a obtener la libertad de un músico judío llamado Ossip Gabrilowitsch que huyó a Estados Unidos y años más tarde se convirtió al catolicismo.

Tras la muerte de Pío XI, el Cardenal Pacelli fue elegido Sucesor de San Pedro y tomó el nombre de Pío XII.

Siendo Papa, incrementó sus actividades de ayuda a los judíos. Se estima que con su obra se lograron salvar unos 800 mil. El Santo Padre los escondía en el Vaticano, sobre todo en Castel Gandolfo, la residencia estival de los Papas.

Llegó a ceder su propia cama para que mujeres judías dieran a luz allí. En total nacieron 42 niños y muchos de ellos fueron llamados Eugenio como acción de gracias a la ayuda del Papa.

También entregó a Israel Zolli, el entonces gran rabino de Roma, un considerable aporte en oro para completar los 50 kilos que los nazis le pidieron entregar a los judíos, algo que no evitó una gran redada en la que volvió a esconder a muchos.

Este y otros gestos hicieron que el rabino se convirtiera al catolicismo, bautizándose con el nombre de Eugenio.

La protección de Pío XII a los judíos y su firmeza moral hicieron que los nazis idearan un plan para secuestrarlo en 1944 cuando el régimen había ocupado Roma. Sin embargo, nunca pudieron realizarlo.

El origen de la leyenda negra.

Un ex espía de la KGB, Ion Mihai Pacepa, denunció en un artículo publicado en el National Review Online que el Kremlin y la inteligencia rusa armaron un plan llamado “Asiento 12” para destruir la autoridad moral de la Iglesia Católica en la década de 1960.

Pacepa indicó que el principal objetivo era el Papa Pío XII debido a que había fallecido hacía dos años y, como decía el entonces Presidente de Rusia, Nikita Khrushchev, “los muertos no pueden defenderse”.

Pacepa contó que la KGB “quería presentarlo como un antisemita que había alentado el holocausto de Hitler”. Para lograrlo le pidieron modificar algunos documentos originales del Vaticano.

El espía rumano envió cientos de documentos a la KGB relacionados con Pío XII. Sin embargo, no encontró ninguno que incriminara al Papa, por lo cual los alteró.

Estos documentos fueron la base para la obra de teatro “El Vicario” escrita y publicada en 1963 por el alemán Rolf Hochhuth. En ella se presenta a Pío XII como un Papa partidario de los nazis e indiferente al holocausto judío. La obra llegó a traducirse a 20 idiomas.

“Hoy en día, mucha gente que nunca escuchó de ‘El Vicario’ está sinceramente convencida de que Pío XII fue un hombre frío y despiadado que odiaba a los judíos y que ayudó a Hitler a eliminarlos”, manifestó Pacepa.

En 1964, el Papa Pablo VI ordenó hacer una investigación sobre la conducta de Pío XII en la Segunda Guerra Mundial. Esta demostró que tanto el Pontífice como la Iglesia Católica ayudaron mucho a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1999 el autor John Cornwell publicó su libro “El Papa de Hitler”, que también defiende la tesis de que Pío XII era antisemita.

En una entrevista concedida al diario español La Vanguardia, el Papa Francisco, lamentó que se haya generado una concepción errada sobre Pío XII y que se le “haya tirado encima de todo” al Pontífice que ayudó a salvar unos 800 mil judíos del holocausto perpetrado por los nazis.

El Santo Padre recordó que tras la muerte de Pío XII la entonces Primera Ministra de Israel envió una carta que decía: “compartimos el dolor de la humanidad. Cuando el Holocausto golpeó a nuestro pueblo, el Papa se expuso en defensa de las víctimas”.

Escrito por María Ximena Rondón. Editado mínimamente de:

https://www.aciprensa.com/noticias/nueva-evidencia-historica-derriba-leyenda-negra-sobre-pio-xii-34848/

 

 

 

 

 

HIMNO DE LA SOCIEDAD DEL SANTO NOMBRE DE JESÚS

 

Amor a Cristo Dios Divino Rey

Rija en los pueblos por siempre su ley

Su nombre suena de un a otro confín,

Su imperio no tendrá fin.

Te juramos, Rey Divino,

Tu Fe Santa difundir,

Enséñanos el camino

Que debemos de seguir.

Hijos somos de la Iglesia,

Campeones de la Fe,

Y desde el cielo una fuerza

Nos anima hasta vencer.

Nuestra insignia es la bandera,

Coronada de una Cruz,

Y en su fondo revebera,

Santa Imagen de Jesús.

Dios lo quiere es nuestro grito,

Lo digamos sin cesar,

Defender a Jesucristo

En la lucha contra el mal.

CORO

  1. Juan José Ortiz del Rivero (1931)

(Se han hecho correcciones.)

——————————————————–

Sociedad del Santo Nombre de Jesús

Capítulo ______________________

Solicitud de Ingreso

Nombre y Apellidos __________________________________ Edad _________

Dirección Residencial

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

Dirección Postal

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

Ocupación __________ Tel. Residencia ___________ Tel. Trabajo ___________

Estado Civil _______ Casado(a)   Soltero(a) _________   Divorciado(a) _________

Número de hijos (as) __________ ¿Pertenece usted a otro grupo apostólico o social?

Firma del solicitante ______________ Fecha ________ Recomendado por ______________

Presentado en Reunión:                                    Fecha ______________ y Fecha ______________

Los abajo firmantes una vez evaluada la solicitud de admisión recomendamos al solicitante para ser admitido en nuestra Sociedad.

____________________                                                        Fecha_________

Presidente del Capítulo

____________________                                                        Fecha_________

Director Espiritual

[1] Asilo para ancianos, u hogar para enfermos mentales o niños con deficiencias. http://www.wordreference.com/definicion/cotolengo

Anuncios

Acerca de robertoeditor

Contaba como 8 años de edad cuando un tío me presentó por primera vez una lectura apasionante: mi primer número de Selecciones del Reader's Digest. Desde entonces me fascina la lectura y su acto creador, la escritura. Sueño con el día en que la escritura creativa se enseñe desde el nivel elemental, y que se respete la diferencia entre el buen escritor y la persona que solo cree que sabe escribir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s