La Voz del Santo Nombre: Junio de 2017

LA VOZ DEL SANTO NOMBRE

Junio 2017

focherini

SOCIEDAD DEL

SANTO NOMBRE

DE JESÚS

Capítulo de Madre Cabrini

Caparra Heights, PR

 

Nuestra portada

 

Shoah. “Solución Final”. Ambos son términos, nombres para uno de los crímenes más graves que ha presenciado la Humanidad. La mayoría de nosotros solo lo conoce por la historia: la matanza sistemática de gente de ascendencia judía, inmediatamente antes de y durante la Segunda Guerra Mundial. Los llamados gentiles –es decir, los que no profesamos la fe hebrea– lo conocemos por otro nombre: Holocausto.

Ante un crimen así, es tentador salvarse uno, tratar de no provocar al agresor, pasar desapercibido. La conciencia de Odoardo Focherini le dictó la vía difícil y, en su caso, el martirio. Periodista de profesión, este italiano decidió salvar tantos judíos como pudiese. Su empresa, coronada por el éxito (más de 100 vidas rescatadas) fue a la vez causa de su martirio; arrestado, fue conducido de un campo de concentración a otro, hasta el de Hersbruck, donde muere a los 37 años de edad.

Tras su muerte, Focherini fue proclamado Justo entre las Naciones por el estado de Israel, máximo honor reservado a los salvadores de judíos durante el Holocausto. La Iglesia venera la memoria de este ejemplo de hombre el 6 de junio.

Lea más sobre el beato Odoardo Focherini en la página 12 de esta edición.

Foto de la portada:

http://www.azionecattolicare.it/Testimoni.asp?Pagina=T05

 

 

 

 

 

 

 

 

LA VOZ DEL SANTO NOMBRE

VOLUMEN IV (NUEVA ERA)        NÚMERO 6

JUNIO 2017

CONTENIDO

 

Nuestra portada        .           .           .           .           .           .           .           .           2

Editorial:

¿Arrinconado? ¡Hay salida!    .           .           .           .           .           .           4

El Papa:

Catequesis del Papa Francisco

sobre el Espíritu Santo y la esperanza                        .           .           .           .           4

Espiritualidad:

La devoción de los 5 sábados:

Un pedido de la Virgen de Fátima y el mismo Cristo .           .           .           6

Familia:

¿Por qué los niños de hoy son tan irrespetuosos?      .           .           .           8

Actualidad:

Cumbre en Roma: “La dignidad del menor en el mundo digital”         .           9

Cáritas Argentina lanza colecta:

Si ves en otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido      .           .           10

El mensaje de un Cardenal a inmigrantes

que temen ser deportados de Estados Unidos            .           .           .           .           11

Vida de santos:

Beato Odoardo Focherini        .           .           .           .           .           .           12

Sociales:

Aniversarios de Bodas            .           .           .           .           .           .           14

Cumpleaños    .           .           .           .           .           .           .           .           14

Salud:

            7 señales de personas con “depresión escondida”      .           .           .           14

Cine:

Los ángeles, patronos del cine: La inesperada propuesta en Cannes  .           16

Himno de la Sociedad del Santo Nombre de Jesús          .           .           .           17

Solicitud de ingreso .           .           .           .           .           .           .           .           17

 

 

 

Encuéntrenos en Internet, en:

https://ssnjmadrecabrini.wordpress.com/

EDITORIAL:

¿ARRINCONADO? ¡HAY SALIDA!

 

painted-into-a-cornerHaga usted el siguiente ejercicio mental: suponga que está pintando un piso. Se hace usted de una brocha o un rolo, la pintura y ropa necesaria, y comienza su tarea. Pero cuidado: si no se fija en lo que hace, puede que termine en una esquina, sin salida hasta que se seque la pintura.

Tal desventura, que solía verse en dibujos animados, es más común de lo que parece.

Sea por falta de planificación o de sensatez, muchos son los que terminan, literalmente, arrinconados. El piso, por así decir, está pintado en todas direcciones y no se puede salir de la proverbial esquina sin dañar el trabajo.

Surgen al menos dos preguntas:

  • ¿Cómo me pasó esto?
  • ¿Cómo salgo de aquí?

La respuesta a ambas preguntas tiene que ver con lo mismo: orgullo. ¿Se hizo algo sin reflexionar? Eso es orgullo. ¿Cuál es el remedio? Admitir el error. Lamentablemente, esto es más difícil según sea la posición del protagonista; es más fácil para el humilde que para el vanidoso admitir el error y buscar remedio.

Así las cosas, tanto para el rico como para el pobre, la propuesta es igual: tome el falso orgullo y deshágase de él. Sea manso ante la crítica justificada y humilde de corazón. En otras palabras: ame a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo.

¡Cómo! ¿Qué ya había oído eso en otra parte? ¡Pues sepa que sigue siendo cierto, ayer, hoy y siempre!

Arte: http://www.dupagedemocrats.com/cms2/category/dpdc-news/page/2/

 

 

 

 

CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO SOBRE EL ESPÍRITU SANTO Y LA ESPERANZA

 

VATICANO, 31 May. 17 / 04:24 am (ACI).- En una nueva Audiencia General del miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco dedicó su catequesis al Espíritu Santo y la esperanza, por la proximidad de la celebración de Pentecostés.

El Santo Padre afirmó que “los hombres tienen necesidad de la esperanza para vivir y tienen necesidad del Espíritu Santo para esperar”.

“La esperanza es de verdad como una vela; esa recoge el viento del Espíritu Santo y la transforma en fuerza motriz que empuja la nave, según sea el caso, al mar o a la orilla”, dijo también.

A continuación, el texto completo de la catequesis del Papa:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Ante la inminencia de la Solemnidad de Pentecostés no podemos no hablar de la relación que existe entre la esperanza cristiana y el Espíritu Santo. El Espíritu es el viento que nos impulsa adelante, que nos mantiene en camino, nos hace sentir peregrinos y forasteros, y no nos permite recostarnos y convertirnos en un pueblo “sedentario”.

La Carta a los Hebreos compara la esperanza con un ancla (Cfr. 6,18-19); y a esta imagen podemos agregar aquella de la vela. Si el ancla es lo que da seguridad a la barca y la tiene “anclada” entre el oleaje del mar, la vela en cambio es la que la hace caminar y avanzar sobre las aguas. La esperanza es de verdad como una vela; esa recoge el viento del Espíritu Santo y la transforma en fuerza motriz que empuja la nave, según sea el caso, al mar o a la orilla.

El Apóstol Pablo concluye su Carta a los Romanos con este deseo, escuchen bien, escuchen bien qué bonito deseo: «Que el Dios de la esperanza los llene de alegría y de paz en la fe, para que la esperanza sobreabunde en ustedes por obra del Espíritu Santo» (15,13). Reflexionemos un poco sobre el contenido de esta bellísima palabra.

La expresión “Dios de la esperanza” no quiere decir solamente que Dios es el objeto de nuestra esperanza, es decir, a Quien esperamos alcanzar un día en la vida eterna; quiere decir también que Dios es Quien ya ahora nos hace esperar, es más, nos hace «alegres en la esperanza» (Rom 12,12): alegres de esperar, y no solo esperar ser felices. Es la alegría de esperar y no esperar de tener la alegría. Hoy. “Mientras haya vida, hay esperanza”, dice un dicho popular; y es verdad también lo contrario: mientras hay esperanza, hay vida. Los hombres tienen necesidad de la esperanza para vivir y tienen necesidad del Espíritu Santo para esperar.

San Pablo – hemos escuchado – atribuye al Espíritu Santo la capacidad de hacernos incluso “sobreabundar en la esperanza”. Abundar en la esperanza significa no desanimarse jamás; significa esperar «contra toda esperanza» (Rom 4,18), es decir, esperar incluso cuando disminuye todo motivo humano para esperar, como fue para Abraham cuando Dios le pidió sacrificar a su único hijo, Isaac, y como fue, aún más, para la Virgen María bajo la cruz de Jesús.

El Espíritu Santo hace posible esta esperanza invencible dándonos el testimonio interior que somos hijos de Dios y sus herederos (Cfr. Rom 8,16). ¿Cómo podría Aquel que nos ha dado a su propio Hijo único no darnos toda cosa con Él? (Cfr. Rom 8,32). «La esperanza – hermanos y hermanas – no defrauda: la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo, que nos ha sido dado» (Rom 5,5). Por esto no defrauda, porque está el Espíritu Santo dentro que nos impulsa a ir adelante, siempre adelante. Y por esto la esperanza no defrauda.

Hay más: el Espíritu Santo no nos hace sólo capaces de esperar, sino también de ser sembradores de esperanza, de ser también nosotros – como Él y gracias a Él – los “paráclitos”, es decir, consoladores y defensores de los hermanos. Sembradores de esperanza. Un cristiano puede sembrar amargura, puede sembrar perplejidad, y esto no es cristiano, y tú, si haces esto, no eres un buen cristiano. Siembra esperanza: siembra el bálsamo de esperanza, siembre el perfume de esperanza y no vinagre de amargura y de des-esperanza.

El Beato Cardenal Newman, en uno de sus discursos, decía a los fieles: «Instruidos por nuestro mismo sufrimiento, por el mismo dolor, es más, por nuestros mismos pecados, tendremos la mente y el corazón ejercitados a toda obra de amor hacia aquellos que tienen necesidad. Seremos, según nuestra capacidad, consoladores a imagen del Paráclito – es decir, del Espíritu Santo – y en todos los sentidos que esta palabra comporta: abogados, asistentes, dispensadores de consolación. Nuestras palabras y nuestros consejos, nuestro modo de actuar, nuestra voz, nuestra mirada, serán gentiles y tranquilizantes» (Parochial and plain Sermons, vol. V, Londra 1870, pp. 300s.). Son sobre todo los pobres, los excluidos, los no amados los que necesitan de alguien que se haga para ellos “paráclito”, es decir, consoladores y defensores, como el Espíritu Santo se hace para cada uno de nosotros, que estamos aquí en la Plaza, consolador y defensor. Nosotros debemos hacer lo mismo por los más necesitados, por los descartados, por aquellos que tienen necesidad, aquellos que sufren más. Defensores y consoladores.

El Espíritu Santo alimenta la esperanza no sólo en el corazón de los hombres, sino también en la entera creación. Dice el Apóstol Pablo – esto parece un poco extraño, pero es verdad. Dice así: que también la creación “está proyectada con ardiente espera” hacia la liberación y “gime y sufre” con dolores de parto (Cfr. Rom 8,20-22). «La energía capaz de mover el mundo no es una fuerza anónima y ciega, sino es la acción del Espíritu de Dios que “aleteaba sobre las aguas” (Gen 1,2) al inicio de la creación» (Benedicto XVI, Homilía, 31 mayo 2009). También esto nos impulsa a respetar la creación: no se puede denigrar un cuadro sin ofender al artista que lo ha creado.

Hermanos y hermanas, la próxima fiesta de Pentecostés – que es el cumpleaños de la Iglesia: Pentecostés – esta próxima fiesta de Pentecostés nos encuentre concordes en la oración, con María, la Madre de Jesús y nuestra. Y el don del espíritu Santo nos haga sobreabundar en la esperanza. Les diré más: nos haga derrochar esperanza con todos aquellos que son los más necesitados, los más descartados y por todos aquellos que tienen necesidad. Gracias.

Editado mínimamente de:

https://www.aciprensa.com/noticias/texto-catequesis-del-papa-francisco-sobre-el-espiritu-santo-y-la-esperanza-82476/

 

 

 

 

ESPIRITUALIDAD

LA DEVOCIÓN DE LOS 5 SÁBADOS: UN PEDIDO DE LA VIRGEN DE FÁTIMA Y EL MISMO CRISTO

 

ImagenFatima_DanielIbaez_300517REDACCIÓN CENTRAL, 30 May. 17 / 04:18 pm (ACI).- Si bien puede considerarse como una’ devoción poco conocida, la Virgen de Fátima y luego también Jesús, pidieron a Sor Lucía realizar y difundir la devoción de los cinco primeros sábados de mes en honor del Inmaculado Corazón de María.

Precisamente, contando desde esta semana, hay cinco primeros sábados hasta que se cumpla el centenario de la última de las apariciones de Fátima el 13 de octubre.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) explicó que esta devoción consiste en que cada primer sábado de mes, durante cinco meses seguidos, se realicen diversos actos de piedad con la intención de reparar los pecados contra el Inmaculado Corazón de María.

Aquí todo lo que debe saber sobre esta tradición.

¿Cómo practicar la devoción?

Los actos de piedad cada primer sábado de mes son: confesarse (de preferencia ese mismo día o unos días antes), comulgar, rezar el Rosario completo y hacerle compañía a María al menos quince minutos, meditando los misterios del Rosario.

¿Qué obtiene quien practique esta devoción?

La Virgen María promete a su hijo “asistirle en la hora de su muerte con las gracias necesarias para que pueda salvarse”, es decir, tener la posibilidad de no morir en pecado mortal. Esta devoción no es un “pase gratuito” para librarse del infierno a los que mueran sin arrepentirse.

¿Por qué en sábado?

Santo Tomás de Aquino decía que el sábado siguiente al Viernes Santo, la única que permaneció firme en su fe fue María, y por eso la Iglesia, para honrarla, le dedica ese día.

¿Por qué cinco sábados?

Jesús se le apareció a sor Lucía en la noche del 29 al 30 de mayo de 1930 y le explicó que “hay cinco tipos de ofensas y blasfemias pronunciadas contra el Inmaculado Corazón de María”.

La primera es en contra de su Inmaculada Concepción; segundo, contra su virginidad perpetua; tercero contra su maternidad divina, rehusando recibirla como Madre de la humanidad; en cuarto lugar, los que procuran infundir en los corazones de los niños, la indiferencia, el desprecio y hasta el odio hacia la Madre Inmaculada; y finalmente, los que la insultan directamente en sus sagradas imágenes.

Imagen de la Virgen de Fátima: Daniel Ibañez (ACI Prensa). Editado mínimamente de:

https://www.aciprensa.com/noticias/la-devocion-de-los-5-sabados-un-pedido-de-la-virgen-de-fatima-y-el-mismo-cristo-21324/

 

 

FAMILIA

¿POR QUÉ LOS NIÑOS DE HOY SON TAN IRRESPETUOSOS?

 

Toleramos comportamientos en los niños que nunca aceptaríamos en un compañero o un amigo.

 

(May 18, 2017) Una de las primeras cosas que enseñamos en nuestra escuela de taekwondo son los principios del taekwondo, que son virtudes que se practican y según las cuales se vive. El respeto es una de las más importantes. Mantener el contacto visual, tener una postura respetuosa, decir “sí, señor” y “sí, señora” y hacer una reverencia antes de entrar y salir del tatami son lecciones que se enseñan desde el primer día.

Los estudiantes mayores pueden resistirse a las muestras de respeto, pero los más jóvenes las absorben como una esponja. Cuando un profesor se dirige a ellos hablándoles de usted con seriedad y esperando una respuesta seria, ellos están encantados con corresponder. Tratarles con respeto predispone a los estudiantes de todas las edades a responder de igual forma.

No pude evitar pensar en esto cuando leí esta entrevista con el doctor Leonard Sax sobre su nuevo libro, El colapso de la autoridad (Palabra, Madrid: 2017). Cuando le preguntaron de qué trata el libro, respondió lo siguiente:

La transferencia de autoridad de padres a hijos. Creo que deberíamos tratar a los niños como a los adultos. Creo que deberíamos esperar de ellos que sean maduros y sepan comportarse, y creo que eso es lo que significa tratar a alguien como a una persona madura, entre otras cosas, aunque la frase ‘tratar a alguien como a una persona madura’ es ambigua.

No se trata de la abdicación de la autoridad.

A menudo pienso que nuestra sociedad es en gran medida cómplice, para su vergüenza, de la caída en picado de la calidad en las normas de comportamiento de los niños. Toleramos comportamientos en los niños que nunca toleraríamos en un compañero o un amigo, porque no queremos inmiscuirnos o interferir en la forma de educar de algún otro. O, en el caso de que sean nuestros propios hijos, porque no queremos ser autoritarios o porque nuestro estilo es de refuerzo positivo o incluso porque simplemente no sabemos qué hacer. Sin embargo, en todos los casos son los niños quienes salen perjudicados.

El doctor Sax explicó que es común que niños de incluso 10 años tengan acceso a sus propios teléfonos móviles a cualquier hora del día y de la noche. Esto es algo contra lo que advierte la Academia Americana de Pediatría, aunque a los padres les resulta imposible seguir la recomendación. Tienen la sensación de “que no tienen autoridad sobre sus hijos en muchos ámbitos”.

Comparemos eso con otra recomendación oficial de la que se hace eco el doctor Sax, la de tener todos los días una comida familiar libre de distracciones. Es algo difícil de aplicar con los adolescentes, acostumbrados a las comidas apresuradas y a los asuntos urgentes, con uno o los dos padres distraídos con los correos electrónicos o llamadas o mensajes telefónicos. Los padres encuentran muchas dificultades a la hora de implementar comidas familiares sin distracciones cuando los niños son pequeños, a menudo porque ellos (y por ellos me refiero a mí) no tienen autoridad sobre sí mismos.

Una de las cosas que olvidamos es que los seres humanos somos criaturas imitativas. Aprendemos al observar e imitar los comportamientos de nuestro entorno. Dedicar tiempo a sentarnos con nuestros hijos y escuchar sus historias sin mirar a nuestros teléfonos les enseña respeto y, al enseñarles respeto, les ofrecemos un modelo de comportamiento. Así trataríamos a cualquier otro adulto y así esperamos que nos traten a nosotros. No basta con explicárselo a nuestros hijos, tenemos que demostrarlo en nuestras interacciones con ellos y con los demás adultos.

Es un artículo por Calah Alexander, editado mínimamente de:

https://es.aleteia.org/2017/05/18/por-que-los-ninos-de-hoy-son-tan-irrespetuosos/

 

 

 

ACTUALIDAD:

CUMBRE EN ROMA: LA DIGNIDAD DEL MENOR EN EL MUNDO DIGITAL

Se realizará en la Universidad Gregoriana y presentará sus resultados al papa Francisco.

 

o-INTERNET-SAFETY-facebook(ZENIT – Roma, 31 May. 2017).- El congreso internacional “La dignidad del menor en el mundo digital” destinado a discutir los peligros y los retos de la era digital y el impacto que provocan sobre la dignidad de los menores, se realizará el 3 al 6 de octubre en Roma, en el Centro para la protección de menores (CCP) de la Pontificia Universidad Gregoriana.

El congreso que profundizará la investigación científica y los conocimientos técnicos más actuales en este campo, reunirá a más de 140 expertos reconocidos en el mundo académico, económico, político, de la sociedad civil y del mundo religioso.

Se realizará en colaboración con la Alianza Global WePROTECT, y la declaración final del congreso con una perspectiva tendente a promover acciones apropiadas se presentará al papa Francisco en el curso de una audiencia.

El sacerdote Hans Zollner, sj, presidente del Centro para la protección de menores, ha declarado: “Este congreso ofrece una oportunidad extraordinaria para el intercambio de información y de buenas prácticas sobre los peligros y la prevención en el nuevo mundo digital donde navegan constantemente los menores”.

Por su parte el profesor Ernesto Caffo, coordinador científico del Congreso, ha añadido: “Estamos orgullosos de reunir a muchos de los principales estudiosos e investigadores del mundo en el campo del abuso de menores. Nuestra finalidad es la de ampliar considerablemente el conocimiento de estos complejos temas y generar un verdadero diálogo global”.

El congreso concluirá con la “Declaración sobre la dignidad del menor en el mundo digital” que será presentada durante una audiencia con el Papa Francisco. La baronesa Johanna Shields OBE, subsecretaria del gobierno británico para la seguridad en la Red, ha declarado: “Nuestra sociedad, cada vez más interconectada, ofrece grandes posibilidades a los menores, pero les expone también a grandes peligros que comprometen su seguridad y su bienestar”.

Al final del Congreso se realizará un Call for Papers, con la finalidad de estimular nuevas y creativas investigaciones en este campo, al igual que ideas y enfoques innovadores.

Con un conjunto articulado de intervenciones, sesiones plenarias, talleres de trabajo y un foro de discusión abierto al público, el Congreso concentrará sus trabajos en el campo de la protección (Cyber Protection), la educación (Cyber Education) y la responsabilidad (Cyber Responsibility) en el mundo digital, examinando el papel de las empresas, de los medios de comunicación, de la sociedad civil, de la política y de las religiones.

Imagen copiada de: http://digitaldojos.com/2015/05/12/general-internet-safety-tips/

Editado y expandido mínimamente de:

https://es.zenit.org/articles/cumbre-en-roma-sobre-la-dignidad-del-menor-en-el-mundo-digital%e2%80%a8/

 

 

 

CÁRITAS ARGENTINA LANZA COLECTA: SI VES EN OTRO A TU HERMANO, NADIE PUEDE QUEDAR EXCLUIDO

 

BUENOS AIRES, 30 May. 17 / 10:24 pm (ACI).- “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido” es el lema de la próxima Colecta Anual de Cáritas Argentina que se realizará los días 10 y 11 de junio en todos las parroquias, capillas, colegios y centros misionales del país.

El Obispo de San Isidro y Presidente de Cáritas Argentina, Mons. Oscar Ojea, explicó que la frase de la colecta está inspirada en uno de los mensajes que dio el Papa Francisco en su visita a Ecuador.

“Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido” quiere decir que de “la fraternidad vivida en la familia, nace la solidaridad en la sociedad, que no consiste únicamente en dar al necesitado, sino en ser responsables los unos de los otros, nadie puede quedar apartado”, sostuvo.

“Desde niños nos hacemos responsables de los hermanos, en especial de los hermanos menores o de los que tienen alguna dificultad porque son más vulnerables”.

“Cuando tenemos hermanos, aprendemos a movernos como un ‘nosotros’. Es lindo ver cómo los chicos cuidan a sus hermanitos más pequeños, incluso saben si tienen frío o sed y descifran frases que los chiquitos dicen en su ‘media lengua’. Hay un saber lo que el otro piensa y quiere, lo que necesita”, resaltó Mons. Ojea.

Asimismo, lamentó que “esto que es tan ancestral y básico, que cualquier niño lo hace naturalmente, a los adultos muchas veces nos resulta difícil vivirlo con nuestros hermanos y hermanas biológicos y se nos vuelve artificial llevarlo a la convivencia social”.

“Pero esto es básico en el mensaje de Jesús. No una vez ni dos, sino muchas veces, Jesús nos enseña que Dios es nuestro Padre y que todos somos hermanos”, dijo.

“Porque yo no dejaría a mi hermano, con quien compartimos padres y casa, pasando necesidad o durmiendo afuera, sin educación o sin remedios para su enfermedad”, explicó el presidente de Cáritas Argentina.

“Esto es lo que el lema de 2017 nos dice. ¡Ojalá podamos comenzar a vivirlo! Si empezamos, la sociedad será más justa y todos viviremos más felices”, concluyó.

El dinero recaudado se distribuye a proyectos e iniciativas de promoción humana, micro-emprendimientos, capacitación laboral, formación, talleres de alfabetización, becas escolares, universitarias y apoyo escolar en más de 3500 cáritas parroquiales.

Además, los ingresos permiten trabajar en la prevención y atención de emergencias climáticas y con personas en situación de calle, entre otras iniciativas de asistencia, de acuerdo a la realidad de cada lugar.

Para más información ingrese a:

https://www.caritas.org.ar/colecta2017/

Editado y ampliado mínimamente de un artículo por Giselle Vargas, publicado en:

https://www.aciprensa.com/noticias/caritas-argentina-lanza-colecta-si-ves-en-otro-a-tu-hermano-nadie-puede-quedar-excluido-42505/

 

 

 

 

EL MENSAJE DE UN CARDENAL A INMIGRANTES QUE TEMEN SER DEPORTADOS DE ESTADOS UNIDOS

 

BOSTON, 01 Jun. 17 / 04:05 pm (ACI).- El Arzobispo de Boston en Estados Unidos, Cardenal Seán O’Malley, aseguró que el gobierno de su país está obligado a detener los problemas de los inmigrantes hispanos y las deportaciones, mientras que la Iglesia Católica debe levantar la voz en su defensa.

En entrevista concedida al Denver Catholic el 28 de mayo y al ser preguntado sobre el mensaje que puede darle a los inmigrantes que temen ser deportados, el Cardenal afirmó que “la esperanza es que hay muchísimas personas que ya se dan cuenta de la necesidad de tener una legislación más justa y una apertura y un camino para las personas que no tienen documentos”.

“El Presidente (Trump) dijo que cuando lograran cerrar la frontera y deportar a los criminales, él iba a tratar a los indocumentados que están aquí con misericordia. Espero que esto sea pronto”, resaltó.

El Purpurado dijo además que “el gobierno debe tener una política que favorezca a las familias y que tome en cuenta las situaciones de muchos indocumentados que han sido muy trabajadores y que han aportado mucho al país y hablar de ellos como si fueran todos delincuentes es muy injusto y así la Iglesia, que siempre ha sido una Iglesia de inmigrantes, tiene que levantar la voz en defensa de los indocumentados”.

Para apoyar esa idea, el Arzobispo aseguró que “más del 60% de los inmigrantes que están indocumentados llevan más de 10 años y muchos de ellos tienen hijos ciudadanos americanos. Muchos tienen su casa propia comprada aquí”.

En ese sentido, dijo que se necesita “urgentemente una nueva legislación” para enfrentar “los desafíos de inmigración”.

“Deberíamos tener cuotas más generosas y visas de trabajo para los que quieren venir a trabajar en el sector agrícola para que estén con sus familias. Ahora hay muchas personas atrapadas y no pueden volver a sus familias ni re entrar para la próxima cosecha”, añadió.

El Cardenal O’Malley recordó que los presidentes George W. Bush y Barack Obama intentaron resolver el problema a través de propuestas de ley, pero no se logró.

“Así han pasado tantos años y esto se hace más urgente que nunca. Hay que resolver los problemas de la gente y parar estas deportaciones”, enfatizó.

El Arzobispo de Boston reconoció que ve “a la comunidad hispana creciendo, numerosa y activa”, y admira su “entusiasmo, religiosidad popular, valores de familia, trabajo y participación”.

Para leer la entrevista complete, ingrese a:

http://es.denvercatholic.org/la-situacion-de-los-inmigrantes-en-ee-uu-debe-cambiar-cardenal-o-malley/

 

Editado mínimamente de:

https://www.aciprensa.com/noticias/el-mensaje-de-un-cardenal-a-inmigrantes-que-temen-ser-deportados-de-estados-unidos-28804/

 

 

 

 

VIDA DE SANTOS:

BEATO ODOARDO FOCHERINI

6 de junio

 

“Si usted hubiera visto, como he visto en esta prisión, cómo tratan a los judíos aquí, sólo se había arrepentido de no haber salvado más».

 

Odoardo Bocherini

 

El Beato Odoardo Focherini (a veces llamado Edward Focherini, 6 de junio de 1907 – 27 de diciembre de 1944) fue un periodista italiano, católico romano. Él emitió documentos falsos a la gente judía durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de que escaparan del régimen nazi, pero a la larga fue arrestado y enviado a un campo de concentración, donde más tarde murió. En 1969, la organización israelí Yad Vashem lo confirió el alto honor Justo entre las Naciones por sus esfuerzos.

Vida.

Odoardo Focherini nació el 6 de junio de 1907 en Modena, tercer hijo de Tobia Focherini y María Bertacchini.

Focherini se casó con María Marchesi (1909-1989) el 9 de julio de 1930 y la pareja tuvo siete hijos entre 1931 y 1943.

El 1 de enero de 1934 consiguió empleo con la Società Assicurazione Cattolica di Verona –una compañía de seguros– y trabajó como un agente para la rama en Modena. En 1933 abandonó su línea de trabajo para convertirse en periodista y se convirtió en el director gerente de L’Avvenire d’Italia. Un compañero amigo y periodista fue el judío-italiano Giacomo Lampronti. En 1936 se convirtió en el presidente diocesano de la Acción Católica. El Papa Pío XI encomió a Focherini por su trabajo en 1937 y le concedió la condecoración Orden de San Silvestre.

En 1942 comienza su activismo en salvar las vidas del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto cuando salvó a uno venido de Polonia en un tren camino a Génova. El 8 de septiembre de 1943 se puso en contacto con personas que le proporcionaron tarjetas de identificación en blanco con datos falsos, con los cuales llevó a un grupo de judíos a la frontera. Les entregó esta falsa documentación para que escaparan de la persecución nazi a la neutral Suiza y con su sacerdote amigo Dante Sala proporcionó documentos en una ocasión para su amigo Lampronti y sus familiares. También fue amigo del Venerable Teresio Olivelli.

Los nazis descubrieron esta operación secreta y lo arrestaron en el Hospital Carpi el 11 de marzo de 1944, mientras organizaba la huida de Enrico Donati. El 13 de marzo de 1944 fue llevado a la cárcel de San Giovanni in Monte en Bolonia y permaneció allí hasta el 5 de julio cuando fue trasladado a Fossoli. De allí, Focherini fue enviado a un campo de trabajo en Bolzano y permaneció allí hasta el 4 de agosto cuando fue deportado al estado alemán. Fue enviado a Flossenburg el 7 de septiembre. (De alguna forma, Focherini se las agenció para enviar un total de 166 cartas a su esposa mientras estaba en prisión.) Los nazis lo enviaron entonces al campo de concentración en Hersbruck, donde murió el 27 de diciembre de 1944 debido a una infección no tratada de la pierna; la confirmación de su muerte vino más adelante el 4 de junio de 1945. Se dice que sus últimas palabras fueron: “Declaro que muero en la más pura fe católica romana y en plena sumisión a la voluntad de Dios“. Había salvado un total de 105 vidas judías.

Reconocimiento póstumo.

Como hemos dicho, en 1969 recibió el reconocimiento póstumo de Yad Vashem por sus heroicos esfuerzos durante la guerra, salvando las vidas de numerosos personas judías; por ello se le otorgó el título Justo entre las Naciones.

En 2007, el entonces presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, le concedió la Medalla de Oro por el Mérito Civil por sus acciones heroicas durante la Segunda Guerra Mundial. La beatificación de Focherini se llevó a cabo el 15 de junio de 2013 en Módena, bajo la dirección del Papa Francisco, en el que el Cardenal Angelo Amato presidió la celebración en su nombre.

Fuente: Wikipedia en inglés. Traducido y editado por Roberto De León González.

Se agradece la ayuda en redacción de Roberto Raldiris.

SOCIALES

 

Aniversarios: Este próximo 8 de junio cumplen 54 años de casados –bodas de cibelina– la pareja compuesta por Juan y Victoria Estevez. A su vez, celebran sus 42 años de casados –bodas de jaspe– nuestro Tesorero, Héctor R. Vázquez y su esposa, Lucy. ¡Enhorabuena!

 

Cumpleaños: Si se encuentra este mes con Juan A. Estevez, sepa que el hermano cumple años el 11 de junio. Otro tanto pasa con Efraín Acosta Crespo, quien celebra su nacimiento el 21 de junio. ¡Felicidades a los dos!

 

 

 

SALUD:

7 SEÑALES DE PERSONAS CON “DEPRESIÓN ESCONDIDA”

 

Atento: alguien de tu familia (o tu mismo) puede estar ocultando la depresión – o incluso no saber que la tiene.

 

(Aleteia | May 10, 2017) Hay personas que viven la vida con “depresión enmascarada” o “escondida“: intentan ocultar su depresión ante los demás, o no quieren saber (o no quieren reconocer) que tienen depresión.

Esto sucede aún existen, en muchas personas, conceptos vagos o equivocados sobre esta enfermedad de síntomas complejos, que varían de un individuo a otro: no siempre es fácil identificar la presencia de la depresión en familiares, amigos, colegas o incluso en uno mismo. El desconocimiento y los prejuicios respecto de la depresión están disminuyendo, es verdad, pero aún siguen siendo bastante frecuentes.

Sin embargo, incluso en los casos en los que el sufrimiento parece “invisible”, deja “señales” que podemos captar si estamos atentos.

Y estas son 7 señales de que una persona pode estar sufriendo de “depresión escondida”:

  1. La persona deprimida puede no parecer deprimida, pero está constantemente cansada.

Mucha gente piensa que las personas con depresión no quieren salir de su cuarto, descuidan su aspecto y andan siempre tristes. Pero la depresión no tiene los mismos síntomas en todas las personas. Muchos enfermos consiguen mostrar una apariencia de buena salud mental, pero, debajo de ese barniz, están exhaustos. De hecho, un efecto bastante común de la depresión es un permanente cansancio – y, si el enfermo no fue diagnosticado adecuadamente, ni él mismo sabe que la causa de ese cansancio es la depresión. Tal vez él piense que está sólo con acumulación de trabajo, o se culpe por una supuesta pereza, o cree que está con “debilidad”. Un diagnóstico serio es fundamental para empezar a curarse de ese cuadro depresivo.

  1. La persona deprimida puede irritarse con facilidad.

Aunque es común la idea de que una persona con depresión esté quieta, malhumorada, apática. Por eso, mucha gente no imagina que la persona deprimida puede estar bastante irritable. Pero puede; además, eso ocurre con frecuencia, ya que ella necesita continuar lidiando con las responsabilidades del día a día a pesar de la falta de energía, lo que es bastante agotador. Como el mundo entero parece más acelerado e impaciente hoy en día, es común que las personas no interpreten esa irritabilidad como síntoma de la depresión. Por eso mismo que es necesario estar atento: la irritabilidad puede ser, en efecto, un síntoma de la enfermedad.

  1. La persona deprimida puede parecer indiferente al afecto de los demás.

El individuo con depresión no siempre se siente triste: muchas veces, simplemente no siente nada. Son relativamente comunes los relatos de pacientes que se sienten fríos, indiferentes, “entorpecidos”, y, en ese cuadro, no reaccionan ante las palabras y gestos de cariño. Esta es otra señal a la que hay que estar atentos.

  1. La persona deprimida puede abandonar actividades que antes le gustaban.

El desinterés por actividades antes placenteras es un indicador frecuente de depresión, ya que la enfermedad agota las energías físicas y mentales, reduciendo drásticamente la capacidad de sentir satisfacción. Si no hubiera otra explicación plausibles para el desinterés creciente de la persona por actividades de las que le gustaban, este mismo hecho puede ser un importante síntoma de depresión.

  1. La persona deprimida puede asumir hábitos alimentarios perjudiciales.

La alteración de los hábitos alimentarios puede ser un efecto colateral del descuido con la propia vida o incluso un intento de lidiar con la enfermedad: puede ser que el exceso de comida sea una forma de intentar sentir algún placer, por ejemplo, o que pierda el apetito, sea un indicador de que incluso el hecho de comer se haya vuelto insípido y pesado. Es frecuente pensar que los malos hábitos alimentarios de alguien se deban a mera falta de disciplina, pero también pueden ser señales importantes de depresión clínica.

  1. La persona deprimida puede sentirse presionada o exigida más allá de sus fuerzas.

Una persona con depresión no tienen las mismas disposiciones de quien está mental y físicamente agotado. Exigir lo que ella no es capaz de hacer sólo sirve para empeorar su cuadro, porque incluso puede perturbarla y frustrarla u dejarla avergonzada y herida. Si siempre es importante ser paciente y comprensivo con todas las personas en el día a día, es más importante aún tener la sensibilidad de mantener la paciencia y la comprensión que se enfrentan con el peso de la depresión: ellas realmente no consiguen hacer las cosas con la misma disposición de quien no sufre la enfermedad. ¡No es caradura! Es enfermedad y requiere tratamiento – y mucha paciencia.

  1. La persona deprimida puede cambiar de humor aleatoriamente.

La depresión puede llenarse de altibajos, alternando “días buenos” y “días malos” sin mucha lógica aparente. Generalmente, no se percibe una motivación específica para las variaciones del humor: pueden ser sólo una forma de manifestación de la depresión. Es importante prestar especial atención a la falsa impresión de que la persona está curada cuando pasa por una serie de “días buenos”: en verdad, el cuadro podrá cambiar de repente, reforzando la necesidad de ayuda especializada.

¿Qué hacer si me identifico con esos síntomas?

Si identificas esos síntomas en ti mismo o en alguien que conoces y concluyes que puede estar con depresión, no te asustes: la depresión es bastante común en nuestra sociedad y es perfectamente tratable. No te automediques: es fundamental procurar orientación médica especializada y responsable para que el tratamiento sea un éxito. Prueba a consultar a un psicólogo para comprender mejor lo que está sucediendo; si fuera necesario, te derivará a un psiquiatra, que es el médico especializado en los tratamientos con medicación apropiada para reequilibrar el funcionamiento de su sistema nervioso. Junto con el tratamiento, alimenta tu mente y tu alma con motivación y fe, consciente de que esa pérdida de energías puede ser superada. ¡Tu determinación de vencer y hacer el tratamiento con empeño, aunque no tengas ganas de nada, es esencial para vencer la depresión!

Este artículo fue publicado originalmente en Life Hack; ha sido eitado mínimamente de:

https://es.aleteia.org/2017/05/10/7-senales-de-personas-con-depresion-escondida/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

 

 

 

CINE

LOS ÁNGELES, PATRONOS DEL CINE: LA INESPERADA PROPUESTA EN CANNES

            Un idea lanzada por monseñor Dario Edoardo Viganò, el hombre del Papa Francisco para la comunicación.

 

May 30, 2017 (Aleteia) / Actores, directores, productores… Católicos pero también creyentes de otras confesiones hoy se encuentran un poco solos en su trabajo-vocación: el cine. A diferencia de otros sectores o profesiones no tienen un santo patrono al cual encomendar sus proyectos, sueños, dificultades y sufrimientos…

Por este motivo, el hombre del Papa para la comunicación, que la semana pasada participó en el Festival de Cannes, lanzó una propuesta inesperada: presentar a los ángeles como los patronos del cine.

Monseñor Dario Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, constató que otros sectores de la comunicación tienen su santo: los periodistas a san Francisco de Sales; el mundo de la publicidad a san Bernardino de Siena; la televisión a santa Clara…

Viganò, que fue profesor universitario de cine, presentó como santos patronos del cine a los ángeles, pero no esos aburridos de una cierta literatura, sino esos espíritus “que son movimiento y luz, precisamente como el cine, y que llevan al oído de Dios los sueños, los miedos, las derrotas, las oraciones de los hombres”.

“Y si pienso en estos ángeles no miro a esos de demasiada tradición devocional, sino a los ángeles de la Biblia, a los de Dante o de Rainer Maria Rilke, es decir, a los personajes del ‘Cielo sobre Berlín’”, añadió, en referencia a la película de culto (Der Himmel über Berlin) de 1987, dirigida por Wim Wenders.

Cuando presentó la propuesta, en el pabellón americano del Festival de Cannes, acompañaba a monseñor Viganò el mismo Wenders, quien comentó la iniciativa: “No soy de ninguna forma responsable, porque cuando escribí ese guión quería crear personajes exageradamente ficticios, verdaderos y propios personajes”.

“El hecho es que, durante la elaboración, algo distinto y profundo sucedió”, añadió, reconociendo que esa película tuvo un proceso de inspiración cotidiano que superó al mismo director, como si los mismos ángeles inspiraran su obra.

“Deseo que cada persona y cada artista sienta esa sensación, que en mi caso no venía de mí sino vino a mí”, confesó.

Editado mínimamente de un artículo por Jesus Colina, publicado en:

https://es.aleteia.org/2017/05/30/los-angeles-patronos-del-cine-la-inesperada-propuesta-catolica-en-cannes/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

 

 

HIMNO DE LA SOCIEDAD DEL SANTO NOMBRE DE JESÚS

Amor a Cristo Dios Divino Rey

Rija en los pueblos por siempre su ley

Su nombre suena de un a otro confín,

Su imperio no tendrá fin.

Te juramos, Rey Divino,

Tu Fe Santa difundir,

Enséñanos el camino

Que debemos de seguir.

Hijos somos de la Iglesia,

Campeones de la Fe,

Y desde el cielo una fuerza

Nos anima hasta vencer.

Nuestra insignia es la bandera,

Coronada de una Cruz,

Y en su fondo revebera,

Santa Imagen de Jesús.

Dios lo quiere es nuestro grito,

Lo digamos sin cesar,

Defender a Jesucristo

En la lucha contra el mal.

 

CORO

P. Juan José Ortiz del Rivero (1931)

(Con correcciones.)

 

————————————————————————————————————————–

 

Sociedad del Santo Nombre de Jesús

Capítulo ______________________

 

 

 

Solicitud de Ingreso

 

Nombre y Apellidos __________________________________ Edad _________

 

Dirección Residencial

 

_______________________________________________________________

 

_______________________________________________________________

 

Dirección Postal

 

_______________________________________________________________

 

_______________________________________________________________

 

Ocupación __________ Tel. Residencia ___________ Tel. Trabajo ___________

 

Estado Civil _______ Casado(a)   Soltero(a) _________   Divorciado(a) _________

 

Número de hijos (as) __________ ¿Pertenece usted a otro grupo apostólico o social?

 

 

 

 

 

Firma del solicitante ______________ Fecha ________ Recomendado por ______________

 

Presentado en Reunión:                                    Fecha ______________ y Fecha ______________

 

 

Los abajo firmantes una vez evaluada la solicitud de admisión recomendamos al solicitante para ser admitido en nuestra Sociedad.

 

 

____________________                                                        Fecha_________

Presidente del Capítulo

 

____________________                                                        Fecha_________

Director Espiritual

 

Anuncios

Acerca de robertoeditor

Contaba como 8 años de edad cuando un tío me presentó por primera vez una lectura apasionante: mi primer número de Selecciones del Reader's Digest. Desde entonces me fascina la lectura y su acto creador, la escritura. Sueño con el día en que la escritura creativa se enseñe desde el nivel elemental, y que se respete la diferencia entre el buen escritor y la persona que solo cree que sabe escribir.
Esta entrada fue publicada en Apostólica y Romana, Fe, Iglesia Católica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s